Coaching e Innovación

Entre el cinismo y la autocrítica excesiva

Hemos pasado de una crianza en que la vergüenza era un motivador o regulador para muchas conductas, lo cual sin duda llevó a la hipocresía, a la cultura de hoy en que el cinismo y la desvergüenza en el mentir imperan en muchos ámbitos.

EscucharEscuchar

La reflexión, en teoría debería llevar a la autocrítica y a una visión lo mas objetiva posible de la realidad, con la correspondiente cuota de culpa que provoca “el sentimiento de responsabilidad por un daño causado”. Es decir hay que saber perdonarse, sin caer en la justificación y en la negligencia. El bienestar emocional radica en el balance entre asumir responsabilidades, hacer cambios basados en lo que se aprende después de reconocer el error y el perdón a sí mismo.








Margaret Rose Grigsby

Margaret Rose Grigsby

Margaret Rose Grisby es fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. La autora del blog "Coaching e Innovación" de El Financiero cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.