EL CRONISTA DEL REALISMO MÁGICO, COMO EL SE DEFINÍA, NOS DEJA FRASES POR DOQUIER PARA INSPIRANOS

El filósofo de la cotidianidad llamado Gabo

"La muerte es una trampa, es una traición, que le sueltan a uno sin ponerle condición. Para mí es muy serio el hecho de que esto se acabe prácticamente sin ninguna participación de uno, sino cuando llega. Creo que es injusto"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hoy es un día especial, le invito a pensar en la vida a partir de alguna de estas frases que nos dejó García Marquez, quien aún está vivo porque "la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido"  según lo dijo el mismo.  

 "No he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador con la única misión de escribir una historia aún no contada por nadie que le haga más feliz la vida a un lector inexistente". Doy testimonio de que a mi me hizo la vida mas feliz.

"El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica. La facilidad con que yo me senté a escribir aquel cuento una tarde no puede compararse con el trabajo que me cuesta ahora escribir una página”. Cómo comencé a escribir, en Yo no vine a decir un discurso, recopilación de discursos del Nobel, 2010.

Ahi sí que se equivocó el Gabo, el oficio de liderar es otro que se hace mas difícil a medida que se practica.  Cuando empieza a trabajar es fácil, uno critica todo, porque cree que lo sabe todo.  A medida que uno es responsable no solo de criticar, sino también de hacer, la vida cambia.  Todo se vuelve mas difícil, porque se sabe mas, se tiene un horizonte mas amplio, se tiene conciencia de las consecuencias para uno y para otros mas.  Se hace mas difícil mientras mas humana sea la decisión, se hace más fácil mientras mas mecánica o funcional sea la decisión.   Y hay gente que nunca aprende a decidir, no importa cuantas veces hayan tenido que tomar decisiones.  Es mas difícil ejercer el liderazgo mientras mas se aprende y mas se crece en mentalidad y en conocimiento de los demás.   Es igual en la familia. Fácil es criticar a los mayores, cuando se es un adolescente.  Mas ¡que difícil es vivir como mayores, cuando se tiene adolescentes!

"No hice otra cosa en la vida que preguntarle cosas a la gente. Por eso soy periodista, y por eso también soy escritor. Cuando escribo tengo las ventanas abiertas para que entren los ruidos, los gritos, los olores". (quedo debiendo la fuente) Si anduvieramos por la vida con las ventanas abiertas, en el cerebro y en el corazón, tal vez podríamos entender mucho mas a quienes nos rodean y lo que nos rodea, de cerca y de lejos. Podríamos liderar de manera mas fácil, podríamos vivir de manera mas fácil.

De  "Vivir para Contarla"

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla". 

Que gran verdad , así vamos por la vida, contando lo que recordamos, a como lo recordamos, viviendo y reviviendo nuestras propias historias que se tornan en verdades de tanto recordarlas así-reinterpretadas. Lo que me pasó ayer no es lo que me pasó, es lo recuerdo que me pasó. Los rencores y los amores muchas veces, tal vez las mas, se forjan de la manera en que recordamos lo que pasó, que a menos que esté filmado y grabado en audio, no es lo que pasó.  Dícese que pasa igual con el vino. A veces uno recuerda un vino maravilloso, que tomó tal día, en tal compañía, en tal lugar, con tal comida.  Vuelve al mismo lugar, pide el mismo vino, come a misma comida, con la misma compañía, pero ya el vino no sabe igual, ya no es el mismo día, ya no es la misma emoción, ya no somos las mismas personas.

 (quedo debiendo el origen) "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez 

De "El Coronel no tiene quien le escriba"

"La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir."

Que diferente es pensarlo así que pensar que es una serie de calamidades para sufrir.  Está todo en nosotros. La adversidad nos llega, como no, a todos, siempre, en algún momento u otro. Pasa que se ve mas terrible dependiendo de como se sobrelleve, tanto para uno mismo como para los demás.  Cada oportunidad o cada adversidad, lleva consigo un árbol de decisiones, que hacer, como reaccionar, a quien recurrir, que responder, que ignorar, como, cuando y por qué.  A cada decisión sucede otro evento…y así se va la vida. A veces como consecuencia de nuestros actos, a veces como consecuencia de los de otros.  A veces, unas pocas, vienen sin avisar, por medio de la naturaleza.   Lamentablemente, como consecuencia de las decisiones de los humanos, cada día se enoja mas la naturaleza y reacciona por cielo, tierra y mar. Y, lo cierto es que "no tenemos otro mundo al que nos podamos mudar.  Aquí nacimos y aquí moriremos, aunque la especie humana deje su huella en la Luna, en Marte o más lejos aun".

Es preciso recordar que sin remedio, solo la muerte nos espera en algún recodo del camino. "Lo único malo de la muerte es que es para siempre. Todo lo demás es manejable, pero la muerte…. ¡Esa sí que es la gran trampa!". "La crónica de una muerte anunciada" es ni mas ni menos que la manera en que vivimos nuestra vida.  

Mariposas amarillas lo despidieron hoy en México.  De las redes sociales saco esta despedida.  Llegó el Gabo a las puertas del Cielo, le recibe San Pedro: Simple trámite Gabito ¿que hiciste con tu vida?  Respuesta: Viví para contarla.

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31