¿SE VOLVERÁ SIMBÓLICA LA PALABRA LIBRO?

Un libro ya no es un libro

En el siglo XXI estamos ante la transformación del vehículo que durante todo el siglo pasado fue el transportador del conocimiento.  La innovación en las maneras en que se construye y se reproduce un libro, tiene alcances aún no imaginables.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Lejos de inhibir la lectura, creo que el acceso por Internet la está estimulando en dos sentidos,  la portabilidad de una variedad de formatos y que  es mas fácil publicar y por ende tener acceso a contenidos que necesitaban un financiamiento que mucha gente no tiene.  Los autores que quieren publicar en contenido abierto por la web, también facilitan la posibilidad de lectura, aunque complican el modelo económico. 

Considero que el gran tesoro está en las múltiples opciones que nos brindan los libros electrónicos para ampliar información, tomar anotaciones, etc.  Creo que estamos apenas empezando a ver las mismas, ya que en muchos casos los editores se limitan a hacer un libro impreso en formato electrónico, olvidándose de realmente capitalizar en el formato para intensificar la experiencia de la lectura.  Eso es como cuando tomamos un video casero en una fiesta y todo mundo posa como para una foto, desperdiciando así las posibilidades del video.   

Sin duda, estamos en una época de transición.  Tuvimos una secuencia mas o menos linear y espaciada en el tiempo:  de cuentacuentos a lectura a audio, a video, a video con audio, es en este Siglo XXI en que explota la posibilidad de tener todos los anteriores juntos (Web) a todas juntas al instante (smartphones-tabletas) a …no se qué.  Ese "todos los anteriores" es lo que transforma la experiencia de lectura.  Es posible también que estemos dejando atrás el modelo tradicional de autoría y estemos entrando a una nueva estructura, una estructura experiencial y social.  Tal vez estaremos transitando por un lugar donde el autor se mezcla con el lector, el lector se torna en autor y se termina en una coautoría basada en tecnología, añadidos de contenidos variados y sabe Dios que mas.  Tendremos unos libros en que el doble click nos llevará a territorios desconocidos aún. tal vez ni se llamarán libros.   

Creo que estamos ante una variación mas del famoso “El medio es el mensaje” de Marshall McLuhan. El filósofo aducía que los medios de comunicación son una extensión de los sentidos o capacidad psiquica del ser humano, donde la tecnología modifica al ser humano, ya que el medio de comunicación influye, determina y nos moldea.  Otro día desarrollaré este tema, que puede ser muy árido.

El papel es el medio tradicional del libro, que brinda determinadas sensaciones y genera ciertos apegos.  Pero realmente es el contenido el que importa. En esencia, la palabra escrita nos lleva por un viaje imaginario, cualesquiera que queramos,  así sea de ideas, de realidades o de fantasías.  Tal vez tener todas las opciones tecnológicas nos roben esa imaginación.  Eso si que no me gusta.  Pero el enriquecimiento intelectual que deja el libro, estará siempre.  Obviamente, la definición de que es un buen libro es muy subjetiva.

Creo que tal vez se preferirá un formato u otro dependiendo del contenido y todos convivirán juntos, libro impreso y electrónico. O tal vez no. Tal vez pasará como con la música en la que realmente el disco físico tengo la certeza que dejará de existir, en la medida en que la penetración de aparatos reproductores y almacenadores se multiplique al mismo tiempo que su capacidad y calidad.  El libro impreso tiene la ventaja que no depende de ningún aparato en peligro de extinción.  Podemos hoy leer un libro de hace siglos, mas muy pocos pueden escuchar música de un disco de vinilo o ver un video en formato de cinta.

Hoy por hoy tenemos tres formatos:  libro en papel, libro en pantalla y audio libro.  ¿Cómo será el libro del futuro?  Veamos este escenario:

El futuro del libro.

POR James Warner

2020: Todos los libros serán multiplataforma e Internet.

Los "Libros" futuros incluirán bandas sonoras, pistas musicales, gráficos en 3D y video “streaming”. Ellos podrán ser realzados con:  marcadores vía redes sociales,  citas en línea y alertas de aplicaciones de georeferenciación cada vez que alguien en su localidad compra el mismo libro que usted, cualquier cosa, para que no tenga que realmente leer la cosa. Los autores harán su propio marketing, el lector será responsable de la distribución, la sabiduría de las masas se hará cargo de la edición, y la mano invisible del mercado llevará a cabo la redacción actual (si existe). Escritores responden ya sea yendo viral o a lo salvaje.

Y usted ¿como lo imagina? 

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31