Coaching e Innovación

El peligro de andar en “piloto automático”

Un estudio del 2010 evidencia que el 46.9% del tiempo andamos, como popularmente se dice, en la luna. Los neurocientíficos atribuyen este fenómeno a la capacidad del cerebro para conservar energía. Para evitar el agotamiento de estas valiosas reservas, el cerebro-sin nuestro permiso--- elige el camino de la menor resistencia, esencialmente, trata de evitar el pensamiento. Nos guste o no, la mayoría de la vida está controlada por las respuestas automatizadas.

EscucharEscuchar

¿Alguna vez se ha sentido que va en piloto automático? ¿Alguna vez llegó a un lugar y cuando trata de recordar no recuerda ni como manejó hasta ahí? ¿O tal vez salió a caminar o correr y terminó yendo por un sendero no planeado? ¿Alguna vez hizo algo que no tiene ninguna explicación? Posiblemente ha sido víctima del piloto automático. Esa condición en que uno hace las cosas mecánicamente, por lo general sin consecuencias graves. Está mas que demostrado que el estrés con sus múltiples variantes, en determinados niveles de intensidad, afecta directamente la concentración, la memoria y la intencionalidad, muchas veces, nuevamente como defensa, el cerebro cierra esas compuertas para defenderse del ataque del estrés. Los hábitos y respuestas del piloto automático son muy importantes para la supervivencia, ello nos permite atender miles de tareas diarias sin siquiera pensar en ellas, nos permite ir a través de la vida cotidiana balanceando la atención que se le ponen a las cosas complejas y simples. Pero no siempre es ventajoso el piloto automático, a veces se enreda y pierde cosas muy importantes.








Margaret Rose Grigsby

Margaret Rose Grigsby

Margaret Rose Grisby es fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. La autora del blog "Coaching e Innovación" de El Financiero cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.