LO IMPORTANTE NO ES LO QUE NOS PUEDE DAR GOOGLE, SINO LO QUE NO NOS PUEDE DAR

Lo que sabes no es tan importante

Hemos pasado de una sociedad que valoraba lo que se sabía a una que valora lo que hacemos con lo que sabemos.  En el trabajo, se pueden enseñar contenidos y métodos, pero no se puede enseñar a pensar.  La curiosidad, la persistencia y la capacidad de síntesis serán las que permitirán sobrevivir en un mundo cambiante.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En el New York Times, dicho por el especialista en educación de Harvard, Tony Wagner

"Hoy en día", dijo a través de e-mail, "porque el conocimiento está disponible en todos los dispositivos con conexión a Internet, lo que sabes importa mucho menos que lo que puede hacer con lo que sabe. La capacidad de innovación - la capacidad de resolver problemas de forma creativa o traer nuevas posibilidades a la vida - y habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración es mucho más importante que el conocimiento académico. Como un ejecutivo me dijo: "Podemos enseñar a los nuevos empleados el contenido, y tendremos que hacerlo repetidamente debido a que continúa cambiando, pero no podemos enseñarles a pensar – a hacer las preguntas correctas -. Y tomar la iniciativa"  Es por eso que el objetivo de la educación hoy en día, sostiene Wagner, no debería ser que todos los niños "estén listos para la universidad", pero "que estén listos para la innovación" - listo para agregar valor a lo que hacen.

 "Todos los jóvenes seguirán necesitando conocimientos básicos, por supuesto", dijo. "Sin embargo, necesitarán las habilidades y la motivación aún más. De estos tres objetivos de la educación, la motivación es el más crítico. Los jóvenes que están intrínsecamente motivados - curiosos, persistente y dispuestos a tomar riesgos - a aprender nuevos conocimientos y habilidades de forma continua., serán capaces de encontrar nuevas oportunidades o crear su propia oportunidad -. Una disposición que será cada vez más importante ya que muchas carreras tradicionales desaparecen "

No puedo estar mas de acuerdo con lo que dice  Wagner:  Curiosidad+talento+persistencia+curiosidad+habilidades+conocimientos.  

Me gusta.  Creo que el sistema de muchos países de latinoamérica, coarta en gran medida estas condiciones y hace que los jóvenes y no tan jóvenes, en el mercado laboral tan cambiante de hoy, se queden en el aire, sin puntos de contacto y sin comprensión de lo que les falta desarrollar.   Considero que los padres y madres de familia, tienen que pulir su interacción con sus hijos para complementar lo que el colegio no les está dando.  La conversación inquietante, llena de preguntas, en la que se busca que el niño y joven encuentren los porqués y busquen diferentes ángulos de análisis y de visión, es esencial para desarrollar una perspectiva ágil y adaptable.  En otras palabras, enseñarles a pensar de maneras que transciendan a Google (y no deslumbrarse y alabarlos constantemente porque saben manejar el buscador).  En las generaciones anteriores se apreciaba principalmente el saber, ahora muchas veces ese saber lo suplanta la internet, pero lo que no creo que podrá, es suplantar la síntesis y el análisis, la manera de llegar a la solución o respuesta inesperada.  Eso es lo que debería saber hacer el ser humano.  Es como las fotos, con photoshop se puede corregir mucho, con las cámaras con miles de comandos se pueden prevenir muchos errores, pero ninguna de éstas me da la genialidad de “esa” foto, en “ese” instante, con “esa” expresión…eso solo lo da quien sabe cuando apretar el obturador.

Una de las cosas que mas me dejan perpleja hoy en día es la incapacidad de aplicar la lógica y el análisis que tienen muchas personas, de todas las edades., lo cual se extiende a la incapacidad de comunicar con síntesis y claridad.  Esto, independiente de sus títulos y nivel de educación.  Mucho he conversado sobre este tema con personas del mundo empresarial y educativo.  ¿Es posible enseñar los adultos a pensar diferente?  Personalmente creo que es difícil.  Considero que por ello las empresas lo que tienen que afilar es sus mecanismos de selección, ya hay ciertas reconversiones que no se pueden dar o que tomarían tanto tiempo y esfuerzo que no valen la pena.  También todo esto es una voz de alerta para los cuarentones y cincuentones y sesentones dictatoriales que posiblemente estén requiriendo únicamente robots que asientan a todo lo que piden:  tan solo les puedo decir que si de una cosa se están asegurando es de perder innovación y por ende sostenibilidad.  El líder de equipo que mantiene la curiosidad, estimula el pensamiento divergente y estimula las soluciones inesperadas, tendrá y tiene muchas mayores posibilidades de éxito.  Hay muy pocos lugares en que aún se puede ser exitoso en una estructura absolutamente verticalizada de comando y control.  La gente capaz se aburre y se va a lugares donde haya mas desafío y mas posibilidades.

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31