Big Bang


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El sistema político costarricense está marcado por la gran explosion primigenia que rompió el esquema bipartidista.La escisión liberacionista de Ottón Solis(2002) y los escándalos de corrupción en el PUSC (2004) son el gran detonador de este acontecimiento de inicios de siglo político.

Es cierto que el bipartidismo ya se venía cuarteando,a pesar del pacto cupular entre Figueres y Calderón.

La aparición del Movimiento Libertario era un signo premonitor de las resquebrajaduras del bipartidismo caudillista,erosionado por la ácida crítica de un sector de la prensa, por el resentimiento de sectores excluídos de la participación política,asi como por el descontento ciudadano con los resultados de las políticas públicas..

Las elecciones del 2002 y el gobierno de Pacheco constituyeron las primeras millonésimas de segundo en la creación de un nuevo universo político.

La segunda vuelta electoral fue la primera creación de materia en este nuevo cosmos. Volátil, gaseosa cristalizó en el “pachecato” que tuvo las mismas características:impasseen la Asamblea Legislativa , ausencia de proyecto y carencia de apoyo partidario obligaron a pedir apoyo en la acera de enfrente (los Arias).

Un Nuevo Bipartidismo?

Algunos pensaron que tras las elecciones del 2006 se iban a conformar constelaciones y sistemas solares estables que anunciaban un nuevo bipartidismo en torno al binomio PAC-PLN. Sin embargo, el episodio del TLC destruyó estas perspectivas.

La polarización de octubre del 2007 no se tradujo en victoria electoral , el PAC se debilitó por la ambivalencia de su fundador ( dirigía o no dirigía la oposición al tratado?) ,fue asi como vimos emerger vigoroso al ML,dividiendo el malestar antiarista.

La gran sorpresa de las elecciones del 2010 la dió el PASE,un partido con reivindicaciones sectoriales que obtiene una cierta presencia nacional y confirma la tesis que la gran explosión no conduce a la estabilidad del nuevo mundo. Por el contrario,la expansión y volatilidad de la nueva materia continuan hasta el día de hoy.

La dispersión política es la tónica de la nueva creación.

El PLN, aunque maquillada, no puede ocultar la brecha entre arismo y gobierno laurista, ahora en vías de ensanchamiento por la irrupción figuerista.

El PAC sufre de atomización por la confrontación entre chavistas y otonistas a causa del plan fiscal.

El PUSC se debate entre las aspiraciones de una joven dirigencia ,los remanentes del calderonismo y las ambiciones de Fishman.

El ML ha sufrido una escisión malavasiana , fracturas en la fracción y combate por la sobrevivencia de Otto ante la fiscalía.

El “mismísimo” PASE sufre también divisiones hasta de carácter matrimonial.

Política gaseosa y coaliciones poco probables.

Las nubes de gases generadas por el Big Bang no han generado materia sólida, el cosmos emergente continua en expansión,dominado por fuerzas centrífugas,sin puntos gravitacionales que propicien la condensación de la materia dispersa.

La Alianza Opositora parlamentaria ha sido exitosa en la conquista de posiciones en la Asamblea Legislativa,aunque se acerca el primero de mayo y sus divisiones internas no presagian continuidad segura.

La cristalización de una Alianza mas amplia para el 2014 está en alitas de cucaracha. La búsqueda de un elemento aglutinador en torno a la confrontación con un supuesto “priismo” liberacionista es una débil ilusión.

El PLN no es el ogro filantrópico del pasado. El partido dominante de ayer ha desaparecido,lejos de ser ogro se ha transformado en una débil maquinaria electoral,carente de mayorías parlamentarias. Ni pulgarcito se asusta frente a una supuesta dictadura emergente de la posibilidad de tres victorias electorales sucesivas.

En cuanto a filantropía se refiere, a pesar de la generosidad en la creación de empleos públicos,durante la administración Arias;lo cierto es que el PLN se pasó al otro bando, y  hoy subscribe las tesis de la austeridad y la economía abierta,a pesar de sus actuales apuros fiscalistas.

Lograr una coalición electoral es todavía mas difícil cuando  Otton Solís exige credenciales morales estrictas a los participantes. Al final tendran que ir a buscar a San Pancracio para la papeleta presidencial ,y todos sabemos del grave déficit de santos en este mundo tan pecaminoso.

El antecedente de una coalición de esta naturaleza lo tuvimos con la llegada al poder de don Rodrigo Carazo,en ese momento se unieron los mas rancios sectores conservadores con el populismo calderonista y la izquierda socialdemócrata. Empero en esa situación el liberacionismo oduberista encarnaba la amenaza del Estado Empresario(CODESA), lo que permitía aglutinar a los excluídos del liberacionismo con calderonistas y empresarios.

Cohesión difícil.

La cohesión de la Alianza por Costa Rica en nombre del antiliberacionismo es muy difícil.El PLN ha abandonado el programa estatista y los sectores empresariales ya no se asustan.

El PAC , constituído como un partido del malestar con una cuota importante del electorado y Ottón como su fundador, no están en disposición de ceder espacios únicamente en nombre del antiliberacionismo.

Por otra parte el discurso eticista de Solis no es suficiente para los sectores chavistas del PAC que con criterio pragmático e ideólogico están dispuestos a las alianzas políticas más allá de los cuestionamientos morales a ciertas individualidades de sus partidos aliados.

La condición gaseosa y volátil del sistema político se evidencia una vez más .No hay atracción gravitacional uniendo a fuerzas dispersas que se oponen un día al gobierno y al siguiente entran en su órbita; para desaparecer luego, como cometas, en el negro espacio interestelar de la indefinición .

Ausencia de hechos políticos.

Por su parte, el gobierno continua dando palos de ciego.Ante la caída de su popularidad , atribuída por algunos al ministro de comunicación , hace un cambio cosmético,y evita enfrentar el verdadero problema:la ausencia de hechos políticos que mejoren su legitimidad de ejercicio.

La última encuesta de Unimer lo demuestra:el plan fiscal es rechazado por una amplia mayoría,un gobierno no debería buscar asentar su legitimidad en esto,por más necesario que sea el aumento de impuestos.

El gobierno necesita de apoyos sociales y políticos,no de cambios de gabinete.El gobierno necesita de proyectos con apoyo ciudadano.Sin embargo,la dispersión de fuerzas es tal que el suelo es también gaseoso y no hay terreno sólido para estar de pie.Los Problemas de la poligamia política y la expansión-fragmentación del sistema .

Los aliados de ayer se transforman rapidamente en enemigos jurados del presente (ML); mientras que los amores de hoy (ottonismo) son frágiles y se debaten en contradicciones internas(chavismo legislativo).

La poligamia política es una expresión mas de un sistema político donde la continua expansión generada por el Big Bang produce dispersión,fluidez y fragmentación,la estabilidad de un armónico universo político está muy lejana.

img-title-blogs author-image

Con Tino Constantino Urcuyo

Costarricense.  Abogado y Politólogo. Universidad de Costa Rica 1973.  Doctor en Sociología Política, Universidad de París 1979.  Director, Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica (1979-1984).  Director Académico del Centro de Investigación y Adiestramiento Político Administrativo (CIAPA) (2003).  Catedrático de la Universidad de Costa Rica desde 1991.  Diputado a la AsambleaLegislativa (1994-1998).  Richard Greenleaf Distinguished Visiting Professor, Tulane University 2007.  Profesor Visitante, Universidad de Salamanca 2008.  Consultor Internacional para diversos organismos nacionales y extranjeros.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31