La Commedia non é finita .


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La aprobación legislativa del Plan Fiscal nos lleva a un rápido ultrasonido de este proceso,aunque no haya concluído todavía el largo viaje de quince meses.

a-La última palabra la dirá la Sala IV

Si el poder ejecutivo se hizo ilusiones con los nuevos impuestos, todavía deberá esperar por las resoluciones de la Sala.La Constitucionalidad con respecto al artículo 208 bis,la consulta de constitucionalidad sobre el procedimiento y la constitucionalidad sobre el fondo son caminos posibles que podrían echar a perder los sueños de victoria de la señora presidenta.

Por otra parte, y como consecuencia de la creciente judicialización de la política los focos y las presiones se dirigirán ahora hacia el Barrio González Lahman y abandonarán Cuesta de Moras.

La última palabra de la Sala no será fácil para los magistrados,quienes tendrán que pagar costos altos a causa de su alto perfil público

b-La erosión del Poder Ejecutivo.

Zapote se desgastó en la promoción de un plan  impopular como lo han mostrado las mas recientes encuestas.Creyeron que elevar impuestos era grato y la ciudadanía ha rechazado ampliamente el paquete fiscal.

Doña Laura deberá embarcarse en un operativo restaurador,bien alejado del barullo legislativo,si quiere surcar aguas tranquilas en los dos años de gobierno que le quedan.

c-Ottón Solís no quiere hacer política,sino llenarse de alegría el corazón.

El político de Pérez Zeledón confirma su vocación antipolítica al declarar,en medio de celebraciones con semillas, pan tostado, frijoles molidos, café y refrescos, que:

“Es una gran victoria, pero, políticamente, seguro es una gran derrota para nosotros por que esto no es popular, pero para nuestros corazones es una gran victoria”.

El tres veces derrotado candidato presidencial admite una derrota,pero se consuela con la contentera de su corazón.Su ambiguedad política se confirma:un político que no quiere el poder.

d-Ottón resiste el embate de los disidentes.

Internamente,sin embargo,afirma su predominio en el PAC,pues solo tres de sus muchachos no siguieron sus lineamientos de votar afirmativamente los impuestos.El otonismo domina al PAC todavía.

e-Luis Fishman sigue con la iniciativa .

Para quienes pensaban que todo terminaba ayer,el diputado Fishman les echó un balde de agua fria esta mañana. En efecto, en declaraciones a un diario de circulación nacional,afirmó que tiene una bomba de 175 páginas con 48 puntos para impedir que el proyecto se convierta en ley de la República.

“Cualquiera de las 48 razones se puede traer abajo el proyecto. Son de todo tipo, no solo por la forma sino también por el fondo. Si el gobierno realmente está preocupado por el déficit fiscal que afronta el país, tendrá que empezar de nuevo y además no pierde nada porque todo este tiempo el plan fiscal estará en la Sala.

Fishman anuncia ya otro frente de guerra ,con la consulta de constitucionalidad sobre el procedimiento.Podría ser que el que ríe de último ría mejor,que el menos malo resulte el mas astuto.

f-Doña Laura abre un nuevo frente con la Cámara de Comercio.

Como si no tuviese problemas,la mandataria la emprende esta mañana contra los dirigentes de los comerciantes.

“Recordemos que la Cámara de Comercio ha sido desde el principio enemiga de este plan de reforma fiscal. (..) no quisieron sentarse a negociar con el gobierno(…) los comerciantes se han beneficiado con otras situaciones económicas que ha atravesado el país, como por ejemplo lo referente al tipo de cambio.Agregando luego:“A pesar de que los precios de importación bajaron, eso no ha sido percibido por el consumidor porque los comerciantes no han trasladado esa baja a los consumidores”, afirmó la mandataria.(…) entre los grandes contribuyentes que tiene Tributación Directa hay varios que son comerciantes y citó una reciente investigación periodística donde se explica la manera como muchos grandes contribuyentes utilizan vulnerabilidades legales para evadir el pago de impuestos.

Esperemos ahora la reacción de esta Cámara, la que de seguro no mejorará el entorno político de la Sra Chinchilla.

g-Villanueva sigue con ilusiones.

El avezado político,don Luis Gerardo Villanueva,proclama que el Plan Fiscal está blindado,cuando ayer mismo tuvieron que remediar algunos errores antes de la votación final.

Tenga cuidado el legislador cartaginés,pues por mas gato que sea en las lides parlamentarias,podría quemársele el pan a la salida del horno,como ocurrió el año pasado con la presidencia legislativa.

Las balas endurecidas de Fishman podrían perforar las corazas fabricadas en el Irazú.

h-El reglamento no es el factor principal.

Este episodio del Plan Fiscal demuestra que el problema de la Asamblea Legislativa no es la reingeniería reglamentaria,aunque pasa por ahi.

Con vía rápida aprobada,igualmente se estancó el proceso legislativo.El problema tiene que ver con la fragmentación del sistema de partidos y con el sistema de elección de los diputados,lo que no quiere decir que las listas abiertas son la solución.

Hay que crear un sistema de listas nacionales y circunscripciones electorales,eliminar la prohibición de no reelección diputadil,aumentar el número de diputados y otorgar al ejecutivo la potestad de disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones.

Bueno,pero esto es harina de otro costal.Por el momento, la commedia non é finita.

img-title-blogs author-image

Con Tino Constantino Urcuyo

Costarricense.  Abogado y Politólogo. Universidad de Costa Rica 1973.  Doctor en Sociología Política, Universidad de París 1979.  Director, Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica (1979-1984).  Director Académico del Centro de Investigación y Adiestramiento Político Administrativo (CIAPA) (2003).  Catedrático de la Universidad de Costa Rica desde 1991.  Diputado a la AsambleaLegislativa (1994-1998).  Richard Greenleaf Distinguished Visiting Professor, Tulane University 2007.  Profesor Visitante, Universidad de Salamanca 2008.  Consultor Internacional para diversos organismos nacionales y extranjeros.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31