¿El PAC: se desmorona o se reformula?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

(Primero de una serie sobre todos los partidos políticos)

El Partido Acción Ciudadana nace a la vida política como resultado de la separación de un sector del liberacionismo insatisfecho con un estado benefactor incapaz de cumplir sus promesas;así como de la rebelión individual de Ottón Solís contra liderazgos partidarios personalistas que lo llevan a cortar el cordón umbilical con el vientre originario que lo alumbró .

La evolución del estado costarricense no permitía dar satisfacción a las clases medias nacidas al calor de la expansión del aparato del burocrático.La nostalgia del PLN de los años cincuenta y sesenta se constituye en la narrativa aglutinadora de Solís.


Promesa Insatisfecha

La promesa liberacionista  insatisfecha, en lo real y en lo simbólico, suministró el combustible suficiente para que la rebeldía del cacique de Perez Zeledón encontrara un eco de masas.

Los resultados de las elecciones del 2002 iniciaron el derrumbe del bipartidismo,reforzado por los escándalos de corrupción del 2004.

El PAC surgía como una promesa de representación para importantes sectores de las clases medias y como un eje de reconfiguración para un sistema de partidos al borde del colapso.

Primeras divisiones

No fue de extrañar que en su primer periplo parlamentario el nuevo partido experimentara divisiones(escisión de Humberto Arce). Todos pensamos que eran procesos fruto del crecimiento.

Luego de estas divisiones Solís casi gana las elecciones del 2006 y un nuevo bipartidismo parecía anunciarse en el horizonte.Sin embargo,volvieron a repetirse las separaciones y la lucha contra el TLC evidenció profundas contradicciones con un movimiento social en el que participaba con ambigüedades el líder del PAC .

Las divisiones parlamentarias se repitieron luego, con la partida de la exdiputada Andrea Morales, lo que parecía una crisis de crecimiento  se asemejaba cada vez mas a una deformación genética.

Debilidad  estructural

Las elecciones del 2010 trajeron debilidad estructural al PAC,su votación presidencial, sensiblemente reducida, y sus escaños parlamentarios disminuídos ,revelaron su incapacidad de crecer,de transformarse en poder.

La recién pasada lucha por la reforma fiscal partió al PAC.Por una parte ,Ottón y sus diputados aliados con el gobierno;por la otra,Mendoza y compañeros opuestos tanto al fundador como al paquete fiscal.Para unos lo importante era aumentar los ingresos del estado,mientras que para los otros era imperativo defender a los consumidores frente al IVA.

El proyecto de participación en la Alianza por Costa Rica,también sucumbió ante los embates de Solís quien se resistió a los acuerdos con otros partidos acudiendo a argumentos de tipo moral.El realismo político de los  mendocistas fue erosionado por los argumentos principistas y ahí se inició el fin de la alianza,tanto en lo parlamentario como en lo electoral.

La sentencia de la Sala IV,adversa al procedimiento seguido para la reforma fiscal,terminó de dividir al PAC entre Ottonistas(5) y los partidarios de una línea institucional (6), estos últimos insisten en adversar “el caudillismo reciclado” y abogan por recurrir a los mecanismos de base y no al rigor ético del fundador.

Desafíos

El congreso del PAC,la salida de los diputados ottonistas de la Alianza por Costa Rica y la recién e inconclusa asamblea nacional ponen sobre el tapete el tema símbolico de matar al padre, y auguran días de confrontación que podrían concluir con la aparición de nuevos liderazgos o con la desaparición de esta esperanza para sectores de las clases medias.

Paradójicamente el partido que nació como una ilusión de liberación de la política caudillista, se enfrenta hoy al mismo dilema que tuvo su fundador hace mas de una década;seguir organizádose en torno al personalismo o romper con el centralismo , iniciar una política de participación desde la base y formular una agenda de modernización,mas allá de la nostalgia.


img-title-blogs author-image

Con Tino Constantino Urcuyo

Costarricense.  Abogado y Politólogo. Universidad de Costa Rica 1973.  Doctor en Sociología Política, Universidad de París 1979.  Director, Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica (1979-1984).  Director Académico del Centro de Investigación y Adiestramiento Político Administrativo (CIAPA) (2003).  Catedrático de la Universidad de Costa Rica desde 1991.  Diputado a la AsambleaLegislativa (1994-1998).  Richard Greenleaf Distinguished Visiting Professor, Tulane University 2007.  Profesor Visitante, Universidad de Salamanca 2008.  Consultor Internacional para diversos organismos nacionales y extranjeros.

Post por fecha

Septiembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30