El PUSC en su Laberinto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El partido Unidad Social Cristiana se revuelca entre la fuerza de una historia de mas de siete décadas(calderonismo) y el intento modernizador de nuevas generaciones políticas.


Quienes quieren renacer tienen que enfrentar un pasado que no acaba;aunque deben superarlo ,si quieren salir de un intrincado laberinto donde avanzan,se devuelven y vuelven a caminar, entre el ayer y el futuro .

1-De cuidados intensivos a cuidados intermedios.

El inicio del nuevo siglo colocó al PUSC al borde de la muerte,hoy día su situación ha mejorado un poco,pero su salud es frágil

a-Agonía.

Pasados los escándalos ,en torno a sus dos expresidentes ,y el derrumbe electoral del 2006, el PUSC quedó en cuidados intensivos del 2004 al 2010,muchos pensaron que no se levantaría de su gravedad.Sin embargo,el enfermo no murió.

b-La elección del 2010:un respiro relativo.

Las elecciones del 2010 aportaron un diputado de mas, aunque la cosecha presidencial continuó siendo desastrosa.

El calderonismo se negó a morir y la presencia parlamentaria de Gloria Bejarano fue la muestra que la columna vertebral histórica continuaba viva.

Sin embargo, la lejanía de la Reforma Social de los años cuarenta y el deterioro de la imagen de Rafael Angel Calderon ,como consecuencia de su condena judicial,continuaron restando fuerzas al esfuerzo por sobrevivir a los duros golpes sufridos.

La dinámica actividad parlamentaria de Luis Fishman y de Walter Céspedes ha contribuído a que el PUSC abandone los cuidados intensivos y haya sido trasladado a cuidados intermedios.El enfermo sigue delicado,pero no agoniza.

2-Los desafios del 2014.

De cara a las elecciones del 2014 el PUSC busca reformularse tanto a lo interno como hacia afuera.

a-El reto conservador.

Algunos sectores empresariales, aliados con veteranos politicos andan buscando revivir al PUSC, acudiendo a reclutar cuadros políticos y economistas “incaistas” . Sin embargo,este esfuerzo,a pesar de un posible apoyo financiero de sectores económicos poderosos,no ha podido levantar vuelo, por su escasa penetración de base, ausencia de programa y de figuras nacionales atractivas.

b- Desafiado por nuevos actores.

La conquista de la estructura formal del PUSC por una nueva generación ,en confrontación con el calderonismo histórico es un hecho relevante,que no se ha traducido hasta ahora en la aparición de figuras nacionales creíbles, ni en amplia penetración de masas (esto se verá en las próximas distritales).

Los jóvenes han mostrado dinamismo pero aún deben mostrar capacidades de conducción mas amplias que el éxito en las querellas partidarias.

c-Subdivisiones permanentes.

La vida parlamentaria del 2010 al 2012 ha revelado múltiples diferencias (calderonismo-Fishman , diputados provinciales- diputados nacionales, fracción parlamentaria-partido). La votación de la vía rápida por dos diputados socialcristianos, en el proceso de la reforma fiscal, es uno de estos casos.La unidad no ha sido tal.

d-El fracaso de la alianza por Costa Rica.

La derrota de mayo del 2012 , y episodios anteriores, dieron muerte a la alianza parlamentaria y a los sueños de un gran frente opositor electoral. Tal vez fue por eso que la fracción del PUSC se apresuró a visitar Zapote,para indicar que sus votos también tenían un valor y tratar de vencer el aislamiento subsiguiente a la desintegración de la alianza. Esta visita generó un nuevo enfrentamiento con la estructura partidaria.

e-Nuevas alianzas.

Rafael Angel Calderon ha reconocido que el PUSC solo no puede ganar las presidenciales,que necesita alianzas. Algunos dicen que se le ha visto con Otto Guevara y que trataría de reconstituir una relación con los libertarios,aunque estos se encuentren debilitados por sus batallas judiciales .

Por su parte,el presidente del PUSC,Gerardo Vargas se ha venido reuniendo con Elizabeth Fonseca con miras a otra alianza. ¿Podría concretarse esta sin el concurso de las bases calderonistas?, reducidas cierto,pero reales. Aceptaría Otton Solís la presencia del calderonismo en una alianza de este tipo?.Tiene Gerardo Vargas capital electoral para negociar con el PAC, o solo lo buscan para lograr una imagen de aperturismo?

F-¿ Renacer? .

Las nuevos actores quieren volver a nacer,su problema esta ahí.Renacer es un segundo nacimiento,¿es posible deshechar enteramente el primer nacimiento, desligarse enteramente del pasado?.

El uso de “re-nacer” nos indica que no es posible. Los jóvenes se ven impelidos a quebrar con el ayer de una manera radical si quieren ser creíbles,pero ese pasado no es solo la figura de Calderon. Las bases calderonistas existen y siguen a su líder.

No son suficientes para ganar una elección nacional, pero si lo son para mantener el control del partido ; a menos que los jóvenes las conquisten con otro imaginario o incorporen nuevos sectores. El pasado siempre regresa.

G-El factor Fishman.

Luis Fishman tiene capital político mediático propio y ha mostrado independencia frente al calderonismo y a los jóvenes. El papel de este político será muy importante en el futuro partidario. ¿Qué quiere Luis?¿Volver a ser candidato presidencial?.¿Otra diputación para doña Aida? .

H-La cuestión ideológica.

Ingenuamente algunos achacan los males del PUSC a una deriva hacia la derecha y postulan un movimiento hacia una izquierda difusa como solución para sus problemas.

El diagnóstico tiene algo de razón;como en el caso del PLN,ignorar la demanda clientelista del calderonismo restó fuerza electoral.

Sin embargo, la realidad económica del mundo no aguanta el regreso, ni de la izquierda ,desaparecida con el muro de Berlin, ni de la piñata clientelista .

Las demandas populares de hoy son diferentes, tienen que ver con la educación,con la precariedad del empleo,con la creciente desigualdad.

3-Las distritales : gran definidor.

Las distritales del año próximo definirán quien controla el partido y sus perspectivas de futuro

a-¿Renacimiento o restauración?.

¿Alcanzarán el poder los renacidos o se restaurará el calderonismo?. Una vez liberado del proceso judicial, Calderón ha podido dedicarse a la reconstrucción de su red de afectos y lealtades políticas. Esta vez no será tan fácil quitarle el control de la estructura partidaria.

Los renacidos tiene a su haber no cargar con un pesado fardo de pasado y capitalizan de una dosis de rebeldía frente al gran Ayatola.

Sin embargo, la restauración está limitada por su poco alcance extrapartidario, el renacimiento por su baja penetración intrapartidaria. Los restauradores necesitan una nueva imagen que solo pueden aportar las nuevas generaciones; por su parte, los vueltos a la gracia no pueden ir hacia el afuera sin una plataforma interna.

b-Futuro incierto.

El núcleo de las contradicciones es impresionante, estas empezaran a resolverse el próximo año en las distritales. Unos renacidos con base partidaria podrían dar el brinco hacia una nueva presencia nacional, sin ella quedarían condenados a la desaparición. Un calderonismo restaurado recuperaría el control del PUSC pero no podría presentar una imagen renovada ante el electorado nacional.

Ambos transitan un laberinto lleno de enigmas que solo podran aclararse con los resultados de los procesos internos.


img-title-blogs author-image

Con Tino Constantino Urcuyo

Costarricense.  Abogado y Politólogo. Universidad de Costa Rica 1973.  Doctor en Sociología Política, Universidad de París 1979.  Director, Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica (1979-1984).  Director Académico del Centro de Investigación y Adiestramiento Político Administrativo (CIAPA) (2003).  Catedrático de la Universidad de Costa Rica desde 1991.  Diputado a la AsambleaLegislativa (1994-1998).  Richard Greenleaf Distinguished Visiting Professor, Tulane University 2007.  Profesor Visitante, Universidad de Salamanca 2008.  Consultor Internacional para diversos organismos nacionales y extranjeros.

Post por fecha

Septiembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30