XI JINPING EN COSTA RICA

Un dragón dadivoso y simpático

Ejercicio del poder blando


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La lectura de la visita del presidente chino debe partir del análisis  de un viaje que se inició en Trinidad y Tobago, continuará en Mexico y concluirá en California. Solo desde esa perspectiva se pueden comprender las generosas relaciones que el Imperio del Medio ha establecido con nuestro país.

1- El interés estratégico de una potencia emergente

China no puede ser enfocada exclusivamente desde la perspectiva de un país emergente como los demás (BRICS). El vigor de su economía, su proyección política global, la exploración espacial y  la fortaleza de su aparato militar hacen  que algunos comentaristas empiecen a señalar la existencia de un G2, de la aparición de otro mundo bipolar.

Sin embargo, la situación no es igual al duopolio de la Guerra Fría, entre la URSS y los Estados Unidos. La naturaleza del régimen chino es diferente y  el supuesto G2 tiene que convivir con una  sociedad internacional, caracterizada por una profunda tendencia hacia la multipolaridad.

La naturaleza de la relación entre ambos polos de poder es radicalmente diferente por la dependencia financiera de Estados Unidos con respecto a China y por la dependencia china del mercado norteamericano.

En este contexto, los jerarcas chinos transitan por el mundo en busca de materias primas, mercados y de reconocimiento político global, utilizando su gran poder económico, acumulado como consecuencia de su febril actividad comercial.

Con respecto a los países en desarrollo, China se presenta como uno más, aunque sugiere que su experiencia podría aportar algunas lecciones. Sin embargo,el capitalismo de estado chino, bajo la bandera del socialismo de mercado, ya no exporta ninguna revolución.

America Latina les interesa por las materias primas (cobre, hierro, petróleo, soya) para seguir alimentando su  impresionante crecimiento económico. Sus actividades en esta dirección se han concentrado en los países de América del Sur (Chile, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela). Nuestros países son también un receptor de  productos industriales chinos con alto valor agregado.

Algunos nostálgicos de la Guerra Fría han pretendido ver en esta nueva presencia intereses expansionistas y hasta militares, pero lo cierto es que no hay evidencias que apunten en esa dirección.

En lo que se refiere al Norte de América, los chinos tienen todavía el reto de desplazar a Taiwán en Centroamérica, adquirir una presencia en el Caribe y solucionar sus problemas comerciales con Mexico que acumula un impresionante déficit con la nación asiática.

La batalla diplomática con Taiwán se ha moderado, en la medida en que se ha producido una tregua entre la isla y el continente, motivada por razones de índole económica.

Para Costa Rica, Taiwán es cosa del pasado, pero China ve en la plataforma costarricense las oportunidades para continuar con su salto hacia los otros países del istmo. Las compañías chinas trabajan ya en proyectos hidroeléctricos en Honduras y han ofrecido colaborar con la construcción de una refinería y un canal en Nicaragua.

 2- Cambios de matiz en la relación

La reciente visita del presidente Xi Jinping mostró un cambio en la relación con Costa Rica. Aunque han continuado las donaciones (ositos panda, computadoras, radiopatrullas y escuela de policía), lo cierto es que esta visita significó el ofrecimiento de préstamos blandos y el fin de copiosas donaciones como el Estadio Nacional y la compra de bonos.

3- Inversiones en sectores sociales claves

La oferta de financiar la renovación la flota de taxis y de autobuses se dirige a congraciarse con un sector social que se ha caracterizado por su gran capacidad de movilización sociopolitica en los últimos años.

El ofrecimiento de los paneles solares también está dirigido al sector ambientalista que ha demostrado capacidades similares, y tendrá influencia en los sectores medios interesados en reducir el impacto de la contaminación y la dependencia energética.

La ampliación de la ruta 32, entre Río Frío y Limón, significa la creación de oportunidades de empleo en una región deprimida, así como  la apertura de nuevas rutas de tránsito terrestre entre el Atlántico y el Pacífico.

Estas nuevos caminos podrían ser útiles para el transporte de materias primas del Atlántico hacia China, pero también para facilitar el acceso de los productos chinos a la costa Este de los Estados Unidos.

4- Soft Power campesino

La visita a una familia campesina es el recordatorio simbólico de que China sigue siendo un país con un alto componente rural, a la vez  que humaniza la imagen del presidente chino, quien en mangas de camisa comió picadillo de arracache y empanadas de chiverre.

El efecto de esta muestra de humildad se vió en las palabras de uno de los vecinos, quien después de verlo recorrer el cafetal exclamó: son iguales a nosotros.

Como operativo de relaciones públicas, esta visita a Santo Domingo fue un éxito.

5- Soft Power femenino

La señora Peng Liyuan no solo es hermosa y distinguida, sino que aportó un elemento nuevo a la imagen rígida que usualmente proyectan los jerarcas chinos.

De la mano de una niñita recorrió un cafetal, inyectando calor adicional a la visita familiar, en un ambiente con escasa presencia de personal de seguridad.

6- Dudas razonables

El excelente artículo de Ottón Solis, sembrando dudas sobre el proceso de negociación para la ampliación y modernización de la refinería de Moín, llevó a que el candidato Johnny Araya expresara sus dudas sobre la contratación. La razonabilidad de estas obligó al Gobierno y a los chinos a una retirada táctica.

El tema de la refinería es clave no solo desde la perspectiva de abaratar los costos para el consumo costarricense, sino porque podría abrir la posibilidad de que los chinos refinen petróleo en Costa Rica para luego exportar hacia el Asia.

7- La larga marcha de Dos Pinos

La exportación de lácteos hacia China se iniciará en dos semanas, aunque la lechera deberá probar si sus productos soportan el largo viaje de 32 días. Por su parte, Comex deberá ayudar para reducir el arancel del 14% que limitaría la competitividad de la Cooperativa Dos Pinos en ese mercado.

Este es un buen inicio, junto con la exportación de  teca, que nos aparta en algo de la dependencia de las exportaciones de Intel al mercado chino.

8- Turismo

El gobierno de Costa Rica y sus aparatos migratorios dieron un giro en la política de visas para los turistas chinos. Al fin nos dimos cuenta de que China ya no exporta miseria y que su enorme clase media empieza a viajar con un poder de compra significativo.

9- No todo es comercio

La nueva situación geoestratégica mundial ha provocado algunos roces entre los Estados Unidos y la China (ciberespionaje, conflictos en el Mar de China Meridional y entre Japón y Peking) que obligan a nuestros gobernantes a apartarse del camino ingenuo que pretende ver en China únicamente un mercado.

China es una gran potencia, una cultura milenaria, un sistema político diferente, todo ello influencia su actividad comercial y la nuestra.

Es urgente una lectura política de nuestras relaciones con el gigante asíatico y con lo que pasa en Asia (India, Japón, conflictos marítimos, nueva presencia de los Estados Unidos en la región).

10- Visitantes en vecindario de la otra potencia

Hace unos meses Obama visitó Myanmar y su secretario de defensa Viet Nam se pasearon por el vecindario chino como hoy se pasea Xi Jinping por el vecindario de los Estados Unidos.

¿Cúal  es el significado de estos viajes? ¿Hay fricciones geopolíticas que llevan a marcar las canchas? No lo sabemos, pero convendría que prestemos cuidadosa atención a estos procesos.

El encuentro con Obama en California brindará algunas pistas sobre la dirección de esta relación entre ambos titanes.

img-title-blogs author-image

Con Tino Constantino Urcuyo

Costarricense.  Abogado y Politólogo. Universidad de Costa Rica 1973.  Doctor en Sociología Política, Universidad de París 1979.  Director, Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica (1979-1984).  Director Académico del Centro de Investigación y Adiestramiento Político Administrativo (CIAPA) (2003).  Catedrático de la Universidad de Costa Rica desde 1991.  Diputado a la AsambleaLegislativa (1994-1998).  Richard Greenleaf Distinguished Visiting Professor, Tulane University 2007.  Profesor Visitante, Universidad de Salamanca 2008.  Consultor Internacional para diversos organismos nacionales y extranjeros.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31