Retirada ordenada


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Su formación militar le ha ayudado a tomar una decisión inteligente. Figueres reconoció el terreno, identificó los obstáculos para su avance y decidió no dar una batalla que estaba perdida desde el punto  de vista estratégico.

La memoria popular no le ha perdonado su supuesto involucramiento en los escándalos de inicio de siglo, los apoyos han sido reducidos y el poder de fuego de sus rivales electorales  es superior a las adhesiones para su candidatura. Sin municiones y sin artillería no se gana la guerra.

La inviabilidad de su candidatura ha sido evidente en  la última encuesta de UNIMER: las intenciones de voto a su favor entre todos los ciudadanos solo alcanzan el 6%;entre simpatizantes del PLN solo llegan al 16%; y entre decididos a votar al 22%.El rechazo a su candidatura se refleja en el 33% de todos los entrevistados que nunca votaría por don Jose María.

Figueres lanzó  globos de ensayo (La vía costarricense) y estos no atrajeron suficientes simpatizantes. Las encuestas revelaron que las opiniones desfavorables superaban a las favorables y no pudo lograr  la incorporación de líderes de estatura nacional en su proyecto .

Cauteloso no anuncia su apoyo a  las precandidaturas de Araya o de Arias, se lo reserva para  negociaciones posteriores. Inteligente y rápido movimiento táctico que le servirá para ver quien da mas ,políticamente hablando.

Figueres se transforma en el gran elector  de la convención liberacionista, con un 16 % de apoyo en las encuestas utilizará ese capitalito  para pedir una cuota parlamentaria y algunas recompensas políticas adicionales.

Como buen general prefiere la retirada ordenada de su ejército, a la derrota abrumadora, salva su imagen, preserva  sus tropas y gana el respeto de su partido.

img-title-blogs author-image

Con Tino Constantino Urcuyo

Costarricense.  Abogado y Politólogo. Universidad de Costa Rica 1973.  Doctor en Sociología Política, Universidad de París 1979.  Director, Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica (1979-1984).  Director Académico del Centro de Investigación y Adiestramiento Político Administrativo (CIAPA) (2003).  Catedrático de la Universidad de Costa Rica desde 1991.  Diputado a la AsambleaLegislativa (1994-1998).  Richard Greenleaf Distinguished Visiting Professor, Tulane University 2007.  Profesor Visitante, Universidad de Salamanca 2008.  Consultor Internacional para diversos organismos nacionales y extranjeros.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31