5 puntos para evaluar si su negocio, marca o empresa necesita un "app"

Antes de saltar, estas preguntas pretenden brindarle una guía inicial.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las aplicaciones están por todo lado y todo el mundo habla del crecimiento en el uso de aparatos móviles (incluso yo lo he mencionado en este blog). ¿Pero en qué momento tengo que correr a hacer un "app"? ¿Cómo hacerlo para que de resultados y no sólo porque "todo el mundo lo hace"?

Voy a definir 5 puntos sencillos y claros que debe tomar en cuenta antes de lanzarse, basados en varias experiencias (y algunos errores) que he visto y vivido sobre el tema. Aquí vamos:

1. Utilidad, utilidad, utilidad. Una frase que escuché hace un tiempo en una presentación me ha quedado grabada: "Useful is the new cool". Y es que a todos nos gusta mostrar y compartir aplicaciones que hacen cosas diferentes y que nos facilitan la vida de alguna forma. Si está pensando en una aplicación para su marca o servicio la primera pregunta debe ser: ¿Esta aplicación le facilita o le agrega valor a la vida de mi cliente/consumidor/usuario de alguna forma? Si la respuesta es negativa... siga pensando.

2. Tenga claro su target. Usted me puede decir que esto es muy básico, y tendría razón. Pero se sorprendería de la cantidad de empresas y marcas que han desarrollado aplicaciones que fracasaron por no tener claro esto antes de comenzar. Estas son algunas preguntas que debe hacerse: ¿Qué tan conectado es mi público meta? ¿Es un usuario asiduo o casual? ¿Muy tecnológico o poco? ¿Desde qué dispositivos móviles se conecta generalmente? Y una aún más básica que requiere seamos muy honestos: ¿Realmente mi consumidor/cliente/usuario NECESITA una aplicación para resolver el problema que definimos?

3. Diseñe en su mente la experiencia de usuario. Al definir muy bien cuál es la utilidad que tendrá su aplicación y tener claro quien es su target y como se comporta, le toca ahora diseñar una experiencia para que su consumidor/cliente/usuario pueda realmente sentir que le es fácil entender e interactuar con la aplicación. Estos son algunos tips sencillos para evaluar si está listo: ¿Puede usted contar de forma sencilla lo que quiere que su aplicación haga? ¿Puede dibujarlo o explicarlo (no importa si con "palitos") de forma clara en una pizarra? ¿Puede fácilmente enumerar los pasos que realizaría el usuario sin complicarlo? Si le cuesta contestar uno de estos temas y todavía no puede definirlo como una historia... siga diseñando.

4. Piense bien si su aplicación tendría funciones que ya son de uso común en otra plataforma. Una aplicación con nuestra marca que comparta fotos de un evento en vivo y las organice para compartir y comentar nos puede parecer muy útil, ¿pero por qué la gente usará nuestra versión y no Facebook, Twitter, Instragram o cualquier otra que ya es parte de sus vidas? (Es como cuando hace unos años recibía solicitudes de "Quiero hacer un Farmville, pero con mi producto"). Si su idea de aplicación está volviendo a construir algo que ya existe (y que además funciona bien), considere que esto puede limitar enormemente su uso.

5. Calcule la vida útil de su posible aplicación. ¿Cree usted que su aplicación tiene potencial para seguir siendo utilizada semanas o meses después de lanzarla? ¿Tendrá un plan claro para escalarla, actualizarla o modificarla en un periodo determinado de tiempo? ¿Cree usted que la utiliidad es tan fuerte para garantizar que el usuario la recomendará? ¿Conoce el número de su base de usuarios? Puede que sea complicado contestar algunas de estas preguntas y de repente le tocará hacer unas pruebas para contestarlas. Pero antes de lanzarse a desarrollar, tenga claro por lo menos una idea fundamentada de proyección.

Estos puntos que dejo aquí están pensados para que los tome en cuenta ANTES de comenzar a desarrollar, justo cuando apenas se está preguntando si necesita un "app" o no. Luego vienen aspectos más técnicos, como decidir si necesita un App Nativa o una "Web App"... pero eso es tema de un próximo post.

Edición al post original (5 de marzo, 2013): Un comentario (acertado, por cierto) sobre la similitud de estas condiciones con las que se deben tomar a la hora de hacer un sitio web, me hizo pensar en un punto que no tomé en cuenta (porque quizás lo pensé muy obvio) y que voy a agregar como un número 6:

6. Piense si el problema que quiere resolver en su target necesita movilidad o no. ¿Es algo que requiere geolocalización? ¿Es una experiencia interactiva que requiere hacer uso de la cámara, el acelerómetro o cualquier otra característica del teléfono? ¿Es un servicio que por su característica esencial necesita realizar "on-the-go", fuera de casa o requiere movimiento? Si todo lo que hace su idea app lo puede hacer en la web con una mayor espacio de pantalla y con mayor comodidad de uso, probablemente no necesite el app.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31