El mercado persa del “Community Management”…

Y algunos tips para navegar la proliferación de mal servicio.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Es cada vez más común encontrarse con gente involucrada en el negocio de la comunicación donde al final de la conversación se termina con una versión de esta frase: “Ah, y ahora también te administro los perfiles de redes, Facebook, Twitter, Pinterest…”

Los Community Managers freelance, las agencias, mini agencias, micro agencias y pseudo agencias que se dedican a “llevar perfiles” se han proliferado como Gremlins en un bosque tropical. Y es que si sólo es de saber usar “redes”, el negocio parece fácil. (para los más jóvenes, esto es un Gremlin).

Y no me malentienda, no tengo nada en contra de quien decida ganarse la vida haciendo esto (yo mismo trabajo con una empresa que ofrece este servicio). El problema es que con tanta oferta ¿cómo puedo elegir el socio estratégico ideal?

Déjeme plantearle algunos puntos que pueden guiarlo:

1. Pregunte muy bien por las credenciales. Si va a confiar la administración de su marca o servicio, pida por lo menos 3 casos de éxito claros y con medidas de resultado tangibles que vayan más profundo que lograr seguidores, fans o likes.

  2. Tenga claros sus objetivos. Si usted no sabe que quiere lograr con el medio interactivo en general, no basta con que alguien “le lleve” sus perfiles en Facebook y Twitter; de hecho eso le puede generar más problemas que soluciones. Tenga claro sus objetivos de negocio y plantéelos como prueba a su potencial asesor en el área digital para evaluar como ellos proponen ayudarle a lograrlo.  

3. “Social” es sólo una parte (y a veces no la más importante). El medio digital es un vasto mundo de soluciones y oportunidades para su marca y servicio. Exija que la empresa o persona que está contratando tenga conocimientos más allá de las redes sociales. Contratar a alguien que simplemente sabe contestar en perfiles puede desviarlo de verdaderas oportunidades dentro del medio interactivo.

4. Medición, monitoreo y conversión. Pregunte por herramientas de medición y monitoreo distintas a las propias de cada plataforma. Consulte no sólo por los reportes básicos sino por la capacidad de interpretar y aplicar la inteligencia de consumidor recibida para conseguir objetivos claros y consulte sin rodeos como su potencial proveedor de servicio propone hacerlo.

5. Defina su visión a corto, mediano o largo plazo. Decida rápidamente si lo que quiere es simplemente gente o equipo que “administre” (un simple día a día de generar y responder contenido), o socios estratégicos que puedan asesorar el rumbo de su marca y servicio hacia el futuro proponiendo oportunidades que incluso usted no ve. Comenzar con esto en mente le puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Debemos ser responsables tanto en ofrecer productos de valor en estos servicios como en ser inteligentes al comprarlos. La proliferación de trabajo mediocre lo único que logra es perjudicar el medio. Y obviamente esto no le conviene a nadie.

 Mezcle. Medite. Decida. Y por supuesto... comente.


*Ilustraciones originales de Hugh McLeod (Gaping Void)

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Diciembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31