Consumo Colaborativo: El medio digital y la cultura de la confianza...

¿Estamos listos para realizar transacciones en línea basados sólo en la confianza? La respuesta nos puede sorprender.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

En la última edición de Smoke Signals, el reporte semanal de tendencias de la red Tribal DDB, se reporta una interesante tendencia creada por el medio digital que vale la pena tener en la mira: La era del "Consumo Colaborativo".

La tecnología nos permite conectarnos de una manera nunca antes vista en la historia y como lo dice Smoke Signals: "Crea la goma social para generar confianza aún entre extraños".

Ejemplo de esta tendencia los podemos ver en AirBnb con la renta de nuestras casas, en Loosecubes con las oficinas, Liquid con bicicletas, mascotas con DogVacay y aún préstamos con LendingClub, y por supuesto en el financiamiento colectivo de proyectos desde Kickstarter. Además,  de alguna forma lo habíamos comenzado a ver hace años ya en la comunidad de compra y venta de eBay.

Este nuevo mercado de productos, servicios y bienes comunes es parte de lo que Kevin Kelly denominó en el 2009 "El Nuevo Socialismo": Una sociedad colectiva y global en línea que realiza sus transacciones a través de una nueva "moneda social" basada esta vez, no en el autoritarismo sino en la confianza... y la reputación.

Smoke Signals realiza otra observación importante: La confianza como el principal motivador de las transacciones, y lo soporta con el estudio del Edelman Trust Barometer, donde el 91% de encuestados mundialmente confirman realizar su decisión de compra basados en su confianza por una marca, además de un 77% que negarían a comprar de una marca de la que desconfían.

Por supuesto, usted puede decir que la confianza siempre ha sido una característica fundamental de la relación del consumidor con las marcas, pero sin duda alguna esta confianza se está llevando hacia la relación persona a persona a través de la red, muchas veces con completos extraños. Esto, sí es revolucionario.

¿Cómo aplica esto a latinoamérica y a nuestros países? Estamos comenzando a ver algunas ideas que ya construyen sobre esta tendencia, por ejemplo el proyecto costarricense "Tengopara"; que se promociona como "la primera comunidad de compra y venta que permite a la gente comprar con el dinero que tiene, de la gente en la que puede confiar" (Ver aquí video del proyecto "Tengopara"). Update: Los amigos de Tengopara me hicieron llegar también el URL del sitio beta: http://beta.tengopara.com/

La pregunta que todos nos hacemos sigue siendo: ¿Estaremos listos para entrar a proyectos basados en el Consumo Colaborativo? Ya hemos visto proyectos ser financiados por Kickstarter, y aunque probablemente nos tome un poco más de tiempo que otros países, mi opinión es positiva. Creo que es inevitable caminar hacia allá... y pienso que ya comenzamos. ¿Usted que opina?

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Abril 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30