Digital lo cambia todo - Parte 1: Redefiniendo la distribución.

¿Está listo para lo que viene?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Mucho se ha hablado sobre el poder de las redes sociales y el cambio en la forma de comunicarnos e interactuar a través de la tecnología, sin embargo a veces fallamos en analizar o exponer que el cambio e impacto es mucho más profundo y abarca muchas más áreas de las que percibimos. Quisiera en esta serie de posts repasar de donde viene este crecimiento tecnológico acelerado, las áreas que afecta en lo macro y como debemos estar atentos al momento que estos cambios toquen nuestras industrias… que estoy seguro (que si no lo ha hecho ya) será mucho antes de lo que imaginamos. 

 Una evolución exponencial

 Existe una ley empírica expuesta por el ingeniero Gordon Moore (co fundador de Intel) que dice que cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Pasando esto al español (y simplificándolo a gran extremo sin entrar en detalles) esto se traduce en que aproximadamente cada dos años las computadoras se doblan a si mismas en capacidad e inversamente en precio. Pero en general y aún en factores que no son afectados por la Ley de Moore (que según muchos observadores está ya comenzando a llegar a su límite)la tecnología presenta un crecimiento exponencial y evolutivo que logra hacerla más accesible y más poderosa simultáneamente. Y este crecimiento desencadena el cambio.

 La revolución de la distribución y la innovación

 La evolución digital nos ha permitido aumentar la velocidad, el alcance y la capacidad de interacción inmediata entre humanos, máquinas y humanos. Por ejemplo antes de que consumiéramos nuestra música en formatos digitales como el mp3 la única forma de disfrutar tu disco, artista o canción favorita era a través de una cadena de distribución que involucraba la manufactura de un medio (disco, casete, CD, DVD), empaque, embalaje, imprentas, transportes, distribuidores, disquera, tienda, etc. Sin embargo, ahora ya sea legalmente a través de iTunes o Spotify o ilegalmente a través de una plataforma peer to peer, disfrutar la canción, película o video que quieras se salta toda esa cadena de intermediarios y se convierte en un sencillo asunto de saber donde buscar y tener una buena conexión.

 Ese mismo cambio de paradigma aplica ahora para los libros a través de servicios como Amazon,  y de la televisión a través de AppleTV, Netflix, Roku, Hulu o el mismo Youtube.   

 Pero si usted piensa que este rompimiento de las cadenas de distribución sólo afecta el contenido multimedia, piénselo dos veces: Todo producto o servicio que puede ser digitalizado (no sólo en forma sino en procesos) será afectado por un rompimiento de la cadena de distribución.

 Un ejemplo de esto es la industria publicitaria (donde he laborado los últimos 15 años): Mientras antes la única forma de crear y producir un anuncio o una campaña publicitaria de calidad era a través de una agencia, ahora una productora como Mofilms (www.mofilms.com) puede producir docenas de comerciales (de calidad muy variada, eso sí) a través de su sistema de crowdsourcing con una base de datos abierta de 50,000 productores de video independientes; y un nuevo modelo de agencia como Victors & Spoils (www.victorsandspoils.com) produce las campañas con un equipo abierto de creativos seleccionados vía crowdsourcing.

 La industria del hospedaje también ha sufrido esta disrupción en la distribución a través de plataformas como Airbnb (www.airbnb.com) y la de los taxis con Uber (www.uber.com), y todo esto sin contar los servicios que aplican esta misma disrupción digital para el retail, la manufactura y la producción.

 Otras plataformas como Kickstarter (www.kickstarter.com) o Indiegogo (www.indiegogo) facilitan la innovación a través del financiamiento abierto donde ideas y proyectos reciben el apoyo de cualquier persona en el mundo que quiera aportar.

Además tecnologías como la impresión 3D, que aunque existe desde los ochentas ha acelerado su crecimiento en los últimos años (justo esta semana Amazon ha dedicado una sección exclusiva para este mercado), está permitiendo que un movimiento de artesanos, inventores, aficionados y tecnólogos, conocidos como la comunidad maker, puedan crear, diseñar, distribuir y comercializar productos exclusivos sin necesidad de equipo industrial… ni intermediarios.

En el próximo post (segunda parte): Uniendo el mundo físico con el digital.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31