#OTTOAGACHADO EN EL CAFÉ DE PARÍS

Lo que las elecciones nos enseñaron de los memes... y viceversa.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Aunque varios e interesantes análisis se han realizado ya sobre el tema de elecciones y medios sociales, en este post me gustaría enfocarme en uno de los grandes protagonistas. Y no, no es ni Villata, ni Araya, ni Luis Guillermo, ni Otto… o más bien sí lo son todos, pero en versión Meme.Aclarando lo que es un Meme.Aunque el término Meme pareciera relativamente nuevo, no lo es y de hecho precede por bastante a la web. El concepto fue propuesto en 1976 por Richard Dawkins en el libro “El Gen Egoísta”. Dawkins creó la palabra tomando el término “mimeme” (que en griego antiguo significa “imitación o copia”) y lo hizo rimar con la pronunciación inglesa de la palabra Gen: “Gene” (por eso en inglés “Meme” se pronuncia: “Mim”). En ese momento Dawkins lo propuso como una “Unidad de transmisión cultural o una unidad de imitación” y comparaba su comportamiento con los genes humanos (variación, competición, selección y retención). Para Dawkins un “Meme” era una idea que se propagaba entre personas, y estas ideas podían ser melodías, dichos, modas o conceptos abstractos como Dios (recordemos que el señor Dawkins es también uno de los más férreos defensores del llamado nuevo ateísmo). El Meme de InternetCon la llegada y la revolución de la comunicación digital, nace el tipo de Meme que todos conocemos: Esa foto, dibujo, gráfica que se copia y se copia de un original en miles de versiones y que Wikipedia define como: Una idea, estilo o acción que se propaga, muchas veces como imitación, de persona a persona a través del Internet.

Aceptando la realidad del Café de París.Jonah Peretti, fundador del sitio BuzzFeed compara el Internet a un Café de París. En este café, un intelectual que lee una novela de existencialismo puede al mismo tiempo agacharse a acariciar un perrito, y ambas acciones conviven: Lo profundo con lo trivial. Lo inteligente con lo soso. Los debates con los memes. Obviamente las elecciones son un asunto serio, pero la seriedad puede convivir con el humor. Esta bien y es sano disfrutar de la creatividad colectiva, reirse y hasta compartirla. Pero a la hora de votar tome en cuenta que lo que necesitamos es un presidente… no un meme.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31