Entrevista con Jakub Roubal (Manager Regional para Socialbakers latinoamérica)

Socialbakers es la compañía de análisis e inteligencia de datos para medios sociales y digitales de mayor crecimiento global, con clientes en 75 países de cada continente.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Ctrl-D: Para alguien que no conoce que es o que hace Socialbakers: ¿Cómo la definirías?

Jakub: Socialbakers, de hecho, es el proveedor más grande global de datos de Social Media. Surgimos como una agencia creativa digital en el año 2009, pero como crecíamos, cada día fue más difícil monitorear los resultados. En el 2010 nació está idea de establecer una plataforma que nos ayudara a monitorear todo lo que hacemos. Ahora dos años después somos la fuente más grande del mundo (la más visitada para marketers) en cuanto a datos de Social Media. Monitoreamos más de 15 millones de empresas en Facebook, Twitter y Youtube. Y  bueno, ofrecemos a marcas y agencias estas soluciones para hacerles su trabajo cotidiano más fácil, más efectivo… más ágil.

Ctrl-D: ¿En qué les ayudó, o como contribuyó el hecho de que hayan comenzado como una agencia digital?

Jakub: Eso nos ayudo muchísimo: conocer la vida de agencia, los problemas que se enfrentan y los requerimientos de clientes. De hecho de las métricas que hemos desarrollado, 50%  son basadas en requerimientos de clientes. Por ejemplo, nos llama Coca-Cola y nos dice "nos interesa saber ese tipo de inteligencia" y en dos meses después ya lo podemos implementar. Este feedback que nos dan estas compañías más grandes… más avanzadas del Social Media, nos permite estar un paso más adelante de otros proveedores.

Ctrl-D: Sabemos que el mundo de los medios sociales va muy rápido, pero ¿Cuál creés que es la etapa que estamos viviendo? ¿Cuál ha sido el último cambio?

Jakub: No sé si quiero decirlo porque de hecho es parte de la charla que voy a dar el martes 27…

Ctrl-D: Que sea como un "teaser"…

Jakub: Pienso que estamos como en la tercera etapa de la vida de Facebook. Todo empezó con Farmville: todos compraban vacas, pues Facebook fue un espacio para entretenimiento... para jugar estos juegos bastante adictivos. La segunda etapa fue cuando las marcas descubrieron que había oportunidad de difundir el Brand Message, de comunicarse con una masa tan grande de los clientes potenciales o prospectos. Y ahora estamos entrando en la tercera etapa, que es cuando las marcas ya saben que deben interactuar con la gente. Los clientes, los usuarios de Facebook, requieren que las marcas interactúen con ellos, hablar con ellos no sólo en social streaming, en spamming y la emisión de todo lo que quiere decir, sino que también escuchen lo que dicen estos clientes… para interactuar con ellos.

Ctrl-D: Hay una pregunta que siempre me hacen, y un tema que siempre está sobre la mesa: ¿Existe ROI en los Medios Sociales?

Jakub: En los  pasados 3 meses di como 5 charlas en distintos eventos sobre este tema. Porque claro, para marcas eso sería la pregunta más crucial... más importante: si voy a invertir… ¿Para qué me va a servir? Pues seguramente hay retorno, pero lo que las marcas deben entender y comprender es que Facebook no es un espacio para ventas directas; si analizamos los top 50 posts en Facebook, en ninguno de esos se habla sobre promociones… sobre descuentos. La razón por la que Facebook es tan exitoso, es porque ahí tengo las conexiones de mi vida y mis amigos. Es un espacio para entretenimiento y para divertirse, de hecho las páginas más populares son las de 9GAG y ese tipo porque la gente teniendo una pausa en el trabajo o, llegando a casa cansados quieren divertirse un poco. Entran a Facebook, hacen un chat con amigos que no han visto en una semana, y ven estas páginas, pero también existe y hay un espacio para marcas y su Brand Message. Yo como usuario estoy dispuesto a recibir algún mensaje de marcas… pero el porcentaje no es tan alto, así que si las marcas arruinan esta oportunidad, el usuario va y hace "unsuscribe". Las marcas siguen sin entender el potencial y poder con el que ellos pueden alcanzar a los clientes directamente.

Ctrl-D: Hablamos mucho de Facebook porque obviamente ahí está la base de usuarios, ¿pero que de otras plataformas sociales? ¿Qué de Twitter, por ejemplo?

Jakub: Bueno, mi opinión personal y mi punto de vista es que Facebook es lo más user friendly para marcas. Esa es la diferencia entre Facebook y Twitter, según yo lo veo. Ninguna nació como una red comercial pero me parece que Twitter no se ha desarrollado tanto en ese lado, mientras que Facebook realiza cambios cada par de meses. Esto comenzó como una red que Mark Zuckerberg usaba para saber que chica de su clase de historia estaba soltera y pasa ahora a ser una plataforma para que las marcas puedan promocionarse. Todos los cambios, ajustes y updates que hacen van dirigiéndose a aprovechar comercialmente estos mil millones de usuarios.

Ctrl-D: ¿Qué te emociona de lo que está sucediendo en Social Media? (Por cierto, felicidades por el nuevo "round" de inversión para Social Bakers)

Jakub: ¡Gracias! Y me emocionan las marcas que son creativas en Facebook. Son como un 2%, no hay más. La mayoría de marcas son aburridas, son de una promoción aplicando el código que le manda a sus clientes. Pero hay marcas como Samsung, Redbull, Bodyform (marcas de las que voy a hablar más el día 27). Lo que no podemos olvidar es que Facebook es un medio para divertirse, y que si las marcas saben encontrar un equilibrio entre Brand Message y entretenimiento ellos van a ganar, y esas serán las más exitosas.

Ctrl-D: Habiendo estudiado los datos de la región: ¿Qué tips o consejos tendrías para los esfuerzos y las páginas locales?

Jakub: Es que de hecho Centroamérica es una de las regiones más avanzadas que he visto.

Ctrl-D: ¿En serio?

Jakub: En serio. He hecho un estudio de Telcoms en centroamérica (que también voy a presentar el 27) y casi todas las marcas tienen un porcentaje de respuesta de un 95% y más, esto es algo impresionante. Algunas con un promedio de respuesta de 20 minutos, algo que puede ser más rápido que el típico mensaje de "for english press 1". Latinoamérica está en la etapa inicial comparándolo con Europa, pero esto es algo bueno.

Ctrl-D: ¿Por qué es bueno? O bien ¿En que radica este índice de respuesta rápido a pesar de estar en una etapa inicial de desarrollo?

Jakub: La gente está más metida porque… Bueno, no voy a decir más… queda para el 27.

Ctrl-D: Cliffhanger?

Jakub: Sí, sí. Invitados a escuchar toda la charla... ¿Vas a invitar, no?

Y cumpliendo con las úitimas palabras del entrevistado. Él será parte de un evento este 27 de noviembre organizado por Darwin Digital, a quienes agreadezco por el contacto para la entrevista. Pueden conocer más información en este link: http://www.quierocrecercondigital.com/

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Agosto 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31