IBM predice que las computadoras tendrán nuestros cinco sentidos, en los próximos cinco años...


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos

Siguiendo la línea de posts que nos cuentan el posible futuro, encontré este artículo escrito por Grant Brunner para el blog Extreme Tech, y me permití traducirlo ya que me parece además de asombroso, muy relevante. Pueden ver el link al artículo orginal arriba bajo el título del post.

Cada año IBM lanza su "5 en 5": cinco tecnologías que ellos predicen cambiarán el mundo en los siguientes cinco años. Este año IBM toma los cinco sentidos y presenta como podemos lograr que nuestras computadoras trabajen más como un ser humano.

Tacto, vista, oído, gusto y olfato se ponen sobre la mesa e IBM presenta cinco perfiles de diferentes empleados investigando como las computadoras usarán estos sentidos hacia adelante.

Robyn Schwartz, Directora Asociada a IBM, explica el sentido del tacto y como las vibraciones en los aparatos móviles como los teléfonos inteligentes pueden ser utilizadas para comunicar textura. Simplemente teniendo ampliamente predefinida y comprendida la conversión del sentido del tacto a patrones de vibraciones, podemos simularlo digitalmente. 

Esto tiene obvios beneficios, especialmente en el mundo de los juegos y la realidad aumentada.

[Comentario del autor de este blog: Esta parte me recuerda este breve pero interesante video sobre "humanizar" los celulares]. 

Estas tecnologías no son sólo divertidas, pueden salvar vidas. La tecnología de la vista se enfoca en computadoras que son capaces de distinguir información importante dentro de imágenes. Durante un desastre o una tragedia, la gente que sube fotografías a servicios como Twitter podrían realmente ayudar a agencias de emergencia a analizar problemas y encontrar mejores soluciones.

La tecnología de sonido podría analizar el crujido de los edificios o puentes y predecir fallos antes de que alguien sea lastimado. 

Basado en los olores que tu cuerpo, tu doctor podrá usar la tecnología del olfato para diagnosticar un gran rango de enfermedades antes de ser detectadas por los métodos tradicionales.

Estas son tecnologías importantes y los investigadores de IBM definitivamente están cambiando el mundo.

La tecnología del sentido del gusto es quizás la más interesante de las cinco. El mundo desarrollado tiene un problema de obesidad y la investigación del gusto está siendo utilizada para pelear con este problema. 

En lugar de sólo esperar que la gente coma sanamente y rechace la comida chatarra, esta investigación examina como los humanos experimentan la comida en un nivel personal.

La genética y el ambiente alteran drásticamente como los individuos prueban diferentes tipos de comida. Cuando entendamos completamente lo que lleva a los humanos a desear algunas comidas y a rechazar otras, podremos personalizar nuestros alimentos de forma que satisfagan nuestros gustos individuales manteniendo una nutrición balanceada.

IBM construye un caso convincente, pero si estas escéptico hacia estas predicciones, aquí se puede ver el progreso de predicciones anteriores. Incluso las predicciones del año pasado van en camino a ser realidad.

Para más información, esta es la página de IBM con estas tecnologías, con artículo y video que detalla cada una.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31