La Internet de las Cosas y la Revolución de los Objetos Conectados

Cómo una nueva ola de sensores, software, hadware y tecnología comienzan a unir el mundo físico con el digital. Y esta vez es en serio.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En mi casa asustan. O bueno, eso podría decir cualquier persona que esté en mi cuarto justo al anochecer cuando la lámpara de mi mesa de noche se enciende como por arte de magia. O también alguien podría asustarse si llegara a revisar mi correo y se da cuenta que mi gata acaba de enviarme un mensaje diciendo que entró a mi cuarto. ¿Magia? Con toda honestidad, algo muy parecido: Sensores y objetos conectados. El primer truco se logra con un WeMo Switch ($44 en Amazon) combinado con el servicio gratuito de If This Then That (www.ifttt.com) que básicamente indica vía web a Yahoo Weather que cuando oscurezca en Pozos de Santa Ana notifique al WeMo (también conectado a la web vía WiFi)  a encenderse (mi lámpara se conecta al WeMo como se conectaría a cualquier extensión). ¿El segundo truco? A través de Twine ($175 en Amazon) y un sensor magnético, puedo determinar si la puerta de mi cuarto se abre o se cierra simplemente poniendo un pequeño imán de un lado y el Twine (conectado vía WiFi y programado para enviarme un correo) del otro. Bienvenidos a la Internet de las Cosas. El sueño no es nuevo. En los noventas, poder controlar, luces, música, temperatura, etc., en tu casa  necesitaba de un sistema que generalmente tampoco era muy fácil de usar y solo se encontraba en las casas de los famosos… o de tus amigos con plata. Y a principios del milenio el internet comenzó a prometer refrigeradoras inteligentes que realmente no llegaron a nada.Y es que la verdad,  como toda las verdaderas revoluciones la de los objetos conectados está llegando sin avisar.  Hace dos semanas, durante el Festival interactivo South by Southwest en Austin, por primera vez el tema más candente no estuvo en "el próximo Twitter/Facebook/Pinterest/YouNameIT" sino en hardware,  aparatos, sensores, datos y gadgets que conectan el mundo físico con el digital. Y no sólo tenemos novedades interesantes como el Kit de Iluminación personalizada Philips Hue® , el célebre termostato inteligente Nest ("poster child" de los objetos conectados) y la creciente lista de objetos conectados financiados o buscando ser financiados en Kickstarter.Compañías como Libelium están produciendo sensores y software de datos para logística, ambiente, agua, salud, infraestructura, emergencia entre muchas más aplicaciones que van mucho más allá que encender la lámpara de mi mesa de noche. Y un gigante como IBM está apostando a un proyecto de Ciudades Inteligentes que ya está siendo aplicado en Rio de Janeiro y otras ciudades del mundo.

Puede que el nombre "Internet de las cosas" se convierta rápido en un cliché. Pero el cambio y la innovación de los objetos conectados y la cantidad de datos generada por una nueva generación de sensores es una realidad que va a modificar nuestras vidas. Y como toda realidad traerá consigo oportunidades, avances innovación… y nuevos problemas. El futuro se sigue poniendo entretenido.

*Update 24 de marzo, 2013: Un interesante post de GigaOM que amplía la inminencia y el peligro del Internet de las Cosas.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31