Pura Vida, Barack: Obama y su huella en la web costarricense

Ticos vivieron la visita de Barack Obama desde la web y las redes sociales.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Galerías

El consumo de la cobertura medíatica sobre la visita del presidente estadounidense Barack Obama se vio amplificada (una vez más) por la web y el uso de redes sociales y de contenido. 

Nuevamente presenciamos como el medio interactivo se une al medio masivo tradicional y le agrega una dimensión más humana, espontánea, creativa y participativa. Aqui, algunas cifras interesantes para compartir:

Google

El interés sobre el tema de la visita se vio reflejada en un claro aumento en la búsqueda del keyword "barack obama". Ya sea para noticias, más información, detalles y curiosidades o el horario de los cierres de calle, los ticos se volcaron a Google para informarse un poco más sobre temas relacionados.

Facebook.

La Red Social con mayor volúmen y movimiento es también la más complicada de medir. Sin embargo, creo que todos pudimos notar como nuestro newsfeed se llenó de comentarios, críticas, opniones, burlas, quejas, elogios y todo el rango de emociones y opiniones que se generaron en Facebook estos días de visita presidencial. Dentro de toda esta actividad, quisiera hacer énfasis en la gran cantidad de memes y creaciones gráficas generadas por la gente en tono sarcástico y humorístico. Estas creaciones locales fueron diseminadas por páginas de crítica y humor criollo como TomePalPinto, MeAguevas.Com o QueTuanisSerTico y SerTicoesTuanis (Sí, esas últimas son dos páginas diferentes) y aunque es difícil saber quienes las originaron, en la galería de este post podrán encontrar el despliegue de humor local.

El fin de semana de black hawks y calles cerradas se terminó. La conversación presidencial también bajó y hoy en Facebook se regresó al futbol. Y aunque para algunos la el resultado político real sea más imagen que sustancia, la huella digital y la historia quedó archivada en incotables fotos, videos, busquedas, tweets, y noticias en bits. Al final, la historia digital es ahora el meme más grande de todos.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31