QUE SON Y PARA QUE SIRVEN REALMENTE LOS CÓDIGOS QR

¿QR o no QR?



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Se ven cada vez más por todos lados: en periódicos, en afiches, en empaques, y hasta en vallas (Nota: No trate de capturar uno mientras maneja). ¿Pero realmente sirven?, ¿para qué debo usarlos? 


Origen

El código QR (Quick Response Code) es básicamente un código de barras. Fue inventado por Denso Wave (subsidiaria de Toyota) en 1994 para monitorear partes y vehículos durante el proceso de manufactura; y creado para decodificar más información que el código de barras tradicional de manera más rápida y fáci. Además el diseño permitía que su lectura fuera posible aún con una etiqueta dañada. 

¿Que almacenan?

Los códigos QR archivan datos en la forma de caracteres. Esto puede ser una dirección web, una dirección de correo, un SMS, una secuencia de números y letras, un "script" o un párrafo de texto escrito. El código al ser leído permite la ejecución de una tarea que tenga caracteres como base. Es clave tener en cuenta que no guarda información multimedia (es decir que no activa video, animaciones o audio) pero sí puede contener un link que te lleve a un sitio que los tenga. No debe confundirse con un marcador de Realidad Aumentada, pues este último es un animal totalmente diferente. 

QR Code en mercadeo 

En nuestro campo estos códigos se usan como "atajos" para ser leídos por teléfonos móviles (casi siempre smartphones) y requieren bajar un programa que sirva para capturarlos y leerlos. Crear un código QR es sumamente sencillo y no se requiere ningún conocimiento técnico. Usted lo puede generar en cuestión de minutos en un sitio como este:  http://qrcode.kaywa.com/


Usos más comunes del QR Code en mercadeo: 

  • Enviar automáticamente a una dirección web (el más común y prácticamente el único que he visto localmente)
  • Crear una invitación a un evento que se salve inmeditamente en el calendario
  • Crear información de contacto que se salve automáticamente en el celular
  • Abrir el programa de correo para enviar un mensaje
  • Llamar a un número de teléfono sin digitarlo
  • Generar automáticamente un mensaje SMS para ser enviado
  • Amplificar la información de un objeto (vía texto o enviando a una URL)
  • Enviar directamente a descargar una aplicación para el móvil


Los dos errores más frecuentes:

  1. El Código lleva a una página que no está optimizada para móviles (se llega al sitio pero navegarlo es una pesadilla).
  2. Poner el código en un lugar donde es casi imposible realizar la captura (una valla de carretera, un objeto en movimiento o escondido)

Desventajas de los Códigos QR:

 
Poco Práctico (por ahora): Para leer un código QR desde un celular es necesario bajar primero una aplicación. Mientras los sistemas operativos móviles no incluyan el lector desde el sistema o directo desde la cámara, el costo de buscar y bajar una aplicación puede ser un atraso y dificulta la adopción general de la herramienta.


Poco Uso: La realidad es que mucha gente no los conoce y los que sí saben que son, encuentran poco valor real para utilizarlos. En Estados Unidos un estudio de ComScore indicó que menos del 10% del total de usuarios móviles capturaban QR Codes, y aunque en algunos países el uso va en aumento, es todavía muy lejos de ser una costumbre generalizada. Este sitio llamado "Fotos de gente capturando un código QR" lo ilustra brillantemente, así como este sitio de usos ilógicos.


La última palabra:

Por que no: Como con cualquier recurso de este mundo digital se debe comenzar con una pregunta sencilla: ¿Le facilito la vida al usuario móvil (en tiempo, valor agregado o practicidad) usando un QR Code? Si la respuesta es no, no vale la pena usarlo sólo porque "todo el mundo lo hace" o por que “se siente moderno”. 

Por que sí: Si encontramos una forma creativa de aprovechar la inmediatez y estamos seguros que nuestro target lo utilizará, puede ser un recurso interesante. Aquí, algunos ejemplos, y otros más, aquí.

¿Qué opinan ustedes?












Update (9/10/12): En los comentarios, Rafael nos comparte que la nueva versión del sistema operativo móvil Windows Phone sí tiene una opción nativa para leer códigos QR y otros códigos de barra. Nos compartió este link, y este video. Gracias a Rafael. (Esto es un avance para el uso de códigos, pero siendo el sistema Windows Phone el sistema móvil con menos penetración, todavía sigue siendo un reto el que la funcionalidad llegue a las masas)

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Agosto 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31