Estimado Candidato: 10 tips para su campaña

Política y Redes Sociales: Ayúdese y ayúdenos a no bloquearlo en Facebook.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Infografías
  • /opinion/Redes-sociales-candidatos-elecciones_ELFINF20131028_0001_5.jpg
    326x204
    Redes sociales y candidatos a las elecciones 2014
    / 28 OCT 2013
    Lea el post completo en este enlace. ver más

index

Apreciado Candidato a Presidente: El ruido se comienza a sentir. Bastó un empujoncito de La Teja y la conversación digital política salió de la Caja de Pandora. (O más bien, de la #CajaDeLeche).

Pero el problema es precisamente ese. Lo que estamos comenzando a sentir es ruido.

¿Cómo se asegura usted que en medio de la avalancha de contenido y discusión (Y sabemos que se va a poner peor) le vamos a poner atención? (Contestar mal una encuesta en video no aplica).

Viendo un poco lo sus perfiles las últimas semanas y tomando aprendizajes del área de marcas, me permito plantearle (con todo humildad) mis 10 recomendaciones: 1. La mejor defensa es la propuesta:   Las campañas de ataques se van a seguir dando. Así que cuando le toque recibir: Sea propositivo, no defensivo. Aunque al público le entretiene una buena pelea virtual, con el show no se gana nada. Conteste con la verdad, proponga y que el otro pelee sólo.

2. No caiga en la trampa de los memes: Es fácil pensar que esas pequeñas gráficas que se “viralizan” en redes sociales son importantes por la cantidad de veces que se comparten. Pero realmente no pasan de ser chistes colectivos y demostraciones de humor criollo. No los use (y menos los pague o “siembre”) como una herramienta seria de discusión. (Tampoco se lo tome muy en serio: es válido reírse de usted mismo).

3. Haga monitoreo, mida la conversación relevante, y construya sobre verdaderos puntos de discusión: Debajo de la conversación trivial, los chistes, los ataques, los videos doblados, los trolls y los memes hay gente haciendo preguntas importantes y discutiendo puntos relevantes. Encuéntrelos y explótelos positivamente.

4. Utilice la pauta digital inteligentemente: En este mundo donde todo el mundo parece hablar solamente de posts en Twitter y Facebook, no se olvide que la pauta digital (anuncios en Facebook, búsqueda y display en Google, o Banners en medios locales) pueden ser útiles si los aprovecha para organizar comunidades y sectores (segmentando) o para llamar la atención a puntos importantes de campaña.

5. No subestime el humor: Úselo con cautela. No queremos votar por un comediante o por un payaso. Pero el humor bien manejado es una forma de que lo sientan más humano.

6. Sea transparente. Parece una propuesta simplista y hasta ingenua. Pero no lo es. La “evasión” es un arma típicamente política… que no funciona en redes sociales. Conteste de frente y rápido. Si usted no lo hace, hay millones que lo harán por usted.

7. Ignore los trolls. Ya los conoce. No los alimente. Punto.

8. Identifique los influenciadores pensantes. Dentro de sus seguidores hay gente que lo sigue por razones de peso. Identifique quienes son. Ese 1% de seguidores fieles y con pasión pueden ser su mejor arma de amplificación. (Aunque no lo crea, aprenda de Lady Gaga).

9. Ya no pague bloggers ni páginas de Facebook. Esto no es nuevo ni exclusivo de un partido. Se ha hecho práctica común desde hace un tiempo. Evítela e invierta esos esfuerzos en generar contenido propio. (Y póngale atención al SEO).

10. Atienda sus Comunidades. Puede que “conversar” con los miles de seguidores de sus perfiles sociales sea complicado. Pero úselo más que para anunciarse. Fomente la discusión y tenga un equipo, plan y herramientas profesionales para obtener feedback relevante. Además conteste e interactúe directamente lo más que le sea posible.

En los próximos meses vamos a escucharlo todos los días, en la tele, en la radio, en los periódicos, en la calle y en las mesas de conversación. No se ofenda si no queremos saber de usted en nuestro perfil de Facebook. Por eso háganos la vida más fácil: Captúrenos usando bien el espacio digital y que ninguno nos olvide después de campaña. (Ah, y por cualquier cosa, apréndase bien los precios de las cosas y hasta un poco de geografía e historia nacional por si le vuelven a preguntar algo para colgarlo en Youtube).

Atentamente,

Rogelio H. Umaña

rogeliou@gmail.com/@Gorileo

P.D. En los adjuntos pueden ver un gráfico de como va su página de Facebook (Ninguno se salva... a ponerse todos las pilas).

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31