El "Seniority" en los tiempos de Google...

(Post publicado por primera vez en el blog InkBytes).


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

En publicidad y mercadeo nos encantan esas palabrejas agringadas que definen condiciones, situaciones o relaciones. Una de esas es "senior" y "junior".


En esta escala de valoración el "seniority" se gana a punta de trabajo, experiencia, edad y antig üedad, y el "junior" es aquel que apenas comienza.


Pero mi cuestionamiento comienza unas semanas atrás.


Hace unos días, estando en un curso de capacitación lleno de "seniors de primer mundo" discutiendo el tema digital, nos presentaron al conferencista invitado principal: ¿Edad? 24 años.


Tengo que ser honesto, al verlo en la sala  antes de ser presentado ¡les aseguro que pensé que era un practicante!


Nuestra sorpresa fue no sólo enterarnos de que este muchacho era asesor independiente de marcas "Fortune 500" sino escuchar el aplomo, conocimiento, autoridad y habilidad con el que expuso, enseñó y cautivó a todo una sala de gente en promedio 12 años mayor que él.


Esto me puso a pensar: Tengo claro que el conocimiento es ahora tan accesible como cuantioso, pero... ¿Es acaso que también ahora la experiencia se vive "condensada"? ¿Se gana vicariamente a través del mundo conectado?


Sea como sea, una cosa me queda clara: Este "nuevo seniority" parece depender menos de la antig üedad y mucho más de la actualización, curiosidad, apertura de mente y sobre todo mucho, pero mucho conocimiento.


¿Estoy menospreciando la experiencia? ¡De ninguna forma! Pero esa característica en si misma no pareciera ser ya una garantía de autoridad. 


De mi parte, creo que aprendí una lección. Hay jóvenes excepcionales como este pero también debemos escuchar y creer mucho más en esos que llamamos "juniors". Créanme... se los dice un "senior". ;)


¿Ustedes que piensan?

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Noviembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
          1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30