Social Media Day: Historia de un evento oficial no tan oficial.

Este junio 30 se celebra una vez más en Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Qué es el Social Media Day?

El Social Media Day nace en el 2010 como una iniciativa del blog Mashable. En sus propias palabras: "como una forma de reconocer la revolución digital sucediendo delante de nuestros ojos", y se establece la fecha como los 30 de junio de cada año. Es un evento abierto donde Mashable anima a que localmente se organicen meetups que generalmente son charlas sobre el mundo digital y además una oportunidad para conocer gente y hacer contactos.

Por ser este un evento abierto (muy en línea con el carácter social de la industria que celebra), realmente no existe una representación oficial para realizarse sino que Mashable avala a cualquier grupo o individuo que quiera organizar su propio evento.

Social Media Day en Costa Rica

El primer Social Media Day en Costa Rica se celebró el mismo año que fue creado por Mashable (2010), y fue organizado por Henry Nanne (77Digital) y Patricia Alfaro (CNFL) como un evento pequeño pero con todo el ánimo de ser parte del movimiento mundial. En este link de la página meetup queda el recuerdo de la gente que asistió a aquel primer SMDay en el restaurante Pimienta de Curridabat.

En el 2011, animados por Gabriela Valverde (CISA) y nuevamente por Patricia Alfaro, me tocó ayudar en la organización de ese año junto a todo el equipo de Clandestina Hub Creativo, con un evento muy concurrido donde invitamos a gente a presentar ideas que se construyeran a través de los medios sociales. Casi 20 proyectos fueron presentados y un jurado compuesto por Cristian Cambronero (BigWebNoise), Sergio Restrepo (Darwin), Paula Guevara (Ogilvy One) y Franklin García (Pop Agency) eligieron como ganador al Sólo en Costa Rica (en aquel momento, una página que venía comenzando de forma muy exitosa).

El 2012 la antorcha la tomó Pato García con la escuela creativa Animal Costa Rica quien junto a Darwin y AvenidaNet, organizaron otro concurrido evento (esta vez de charlas) en el Steinvorth que además terminó con un Hackaton. Aquí pueden ver una reseña en el blog El Poder de las Ideas. 

Social Media Day 2013

Este año sucede algo interesante, porque tendremos dos diferentes celebraciones del Social Media Day en el país. Un evento organizado por Animal y Busha Digital y otro organizado por Darwin (Full Disclosure: Yo soy parte del evento de Darwin, invitado como host).

Y si bien el tener dos eventos ha generado todo tipo de comentarios (positivos, negativos, extrañados, intrigantes, etc.) les quiero proponer que nos quedemos con este: El Social Media Day es y nació como un evento abierto, social y participativo. Aquí realmente no hay oficial o no oficial. Lo que tenemos son dos buenos eventos para escoger. Ambos tendrán invitados y gente de gran nivel que personalmente recomiendo y respeto, algunos trabajando desde el lado de comunicación, publicidad y estrategia y otros desde el lado creativo, musical y del humor.

Aquí pueden encontrar el lineup y detalles del evento de Animal que se realizará en el auditorio de la Ulacit.

Y en esta página pueden conocer todos los detalles del evento de Darwin, que se llevará a cabo en el Hoxton Pub y será transitido vía streaming desde www.teletica.com

Aunque entiendo que las inscripciones de reserva previa están agotadas para ambos, igual los invito a seguirlos de cerca. Si lo hacen por Twitter (y ahora también Facebook) los hashtags son los siguientes:

#smdayHasthag mundial para ver todos los eventos que se estén realizando

#smdaycr Hashtag para el evento de Animal

#smdaycr2013 Hashtag para el evento de Darwin

Nos vemos por ahí, en persona... o virtualmente. Y este fin de semana hagamos honor al propósito prinicipal del evento original de Mashable: disfrutar la revolución digital que pasa frente a nuestros ojos.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31