UN EJERCICIO PRÁCTICO

4 Historias que contar para su estrategia de comunicación.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Siempre que me toca dar alguna charla o taller en el tema de medios sociales trato de hacer énfasis en un punto: De nada sirve la mejor tecnología si primero no entiende a su público, cliente o consumidor y luego sus objetivos.

Por eso, hoy quiero hacer algo diferente en este post:

A) No voy a escribir sobre tecnología sino sobre historias.

B) Voy a proponerle 5 ejercicios prácticos.

¿Listos y listas?

1. Las historias de su cliente: Salga a la calle, visite una casa, o invite a un café a alguno de sus clientes.  Hágalo con 5 personas. Y sólo escuche. No pregunte. No venda. Luego regrese a casa y apunte lo que escuchó, sus impresiones, lo que lo sorprendió y lo que no sabía.

2. Las historias de su empresa: Si trabaja para una, ignore los materiales, websites, kits de inducción con la "historia oficial". Busque a una de las personas que tiene más tiempo de trabajar par esa empresa y entrevístela. Pídale anécdotas, impresiones personales y conozca porque sigue ahí. Y si usted es el dueño o dueña de la empresa: cuéntele su historia (o vuelva a contar su historia) a alguien.

3. La historia de una crisis: Todo negocio ha tenido problemas. Grandes, pequeños y medianos. Y en toda crisis las partes toman un rol consciente o inconsciente, voluntario o involuntario: héroe, anti-héroe, objeto de valor, oponente, ayudante, etc. Tome una crisis presente o pasada y trate de encontrar el rol de la gente involucrada. Escríbalo. Analícelo y apunte lo que vaya descubriendo  (Preferiblemente hágalo con una crisis externa).

4. Su propia historia: Pero no su historia en la empresa. Su historia personal. Y para ayudarlo le propongo contestar 3 simples preguntas que le aseguro lo podrán a pensar.  A) ¿Qué hace para divertirse? B) ¿Cuál ha sido su "momento de la verdad"? (Ese momento en su vida cuando entendió algo, tomó una decisión o abrió los ojos a una realidad) C) ¿Qué aprendió de ese momento?

¿Cuál es el objetivo del ejercicio? Ponerlo a pensar, descubrir cosas que no había visto o simplemente ayudarlo a resolver algo. Use variaciones de esta propuesta, agregue, cambie o quite.

Pero al final. Encuentre historias. Porque toda buena estrategia (on-line, off-line, no-line) comienza con una.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31