Digital lo cambia todo – Parte 2: Uniendo el mundo físico con el digital


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Mientras antes nos visualizábamos como humanos en un mundo de realidades virtuales, la verdad es que lo virtual está volviéndose más físico.

Cada vez que usted utiliza su Quick Pass, abre la puerta de la oficina con su badge o entra a su condominio con la ayuda de una tarjeta plástica está comunicando un mensaje muy simple y básico a través de la tecnología RFID: Su presencia.

Ahora imagine un mundo donde no sólo lo reconocen las puertas y los accesos sino básicamente cualquier objeto físico. Y además de presencia estos sensores capturan sonido, color, velocidad, temperatura, cercanía, calidad del aire, cantidad de luz, movimiento, volumen, estado de ánimo, y hasta ondas cerebrales. Y luego, todos esos datos compartidos se convierten en acciones que además de almacenarse generan respuesta inmediata, personalizada y contextualizada. Bienvenidos al presente.

Mientras hace unos años buscábamos hacer a un humano cada vez más tecnológico y nos visualizábamos como humanos en un mundo de realidades virtuales, la verdad es que lo virtual está volviéndose más físico.

Ahora puedo controlar y monitorear desde mi smartphone las conexiones eléctricas de mi casa a través de un aparato de $40 como el WeMo Switch (www.belkin.com/us/wemo), abrir la puerta de mi apartamento remotamente con una aplicación utilizando el cerrojo digital Lockitron (www.lockitron.com), controlar la temperatura de mi sala con un Nest (www.nest.com) y llevar el control de mi actividad física y hasta mi sueño con un brazalete UP de Jawbone (www.jawbone.com/up) o Flex de Fitbit (www.fitbit.com/flex). (Y si fuera tan obsesivo, incluso controlar cuanta comida me llevo a la boca).

Algunas personas describen esta creciente conexión físico/digital como la Internet de las Cosas, que se explica de forma resumida en esta frase de Tim O’Reilly: “Nos movemos en un mundo donde cada dispositivo genera datos útiles en los cuales cada acción genera ‘sombra de información’ en la red.”.

Pero este mundo físico/digital va mucho más allá que gadgets para que conectan nuestro día a día y satisfacen nuestro gustos geek: la manufactura, la industria agrícola, los procesos logísticos, el comercio, el tráfico e incluso servicios públicos están usando sensores y objetos conectados para optimizar todos sus procesos como es el caso de compañías como IBM con su programa Smarter Planet , GE con su Smart Grid, y Cisco, que nos presenta aquí una interesante infografía sobre el tema.

Este mundo conectado crece y se desarrolla en 3 pasos que Bill Wasik presenta de forma muy completa en este artículo para la revista Wired (Y que me tomo la libertad de parafrasear):

  1. Cada vez se conectarán más aparatos a la red.
  2. Estos aparatos comenzarán a depender unos de otros (coordinando acciones y tareas que no requieren de la ayuda humana).
  3. Usando esta red de objetos conectados y dependientes se crearán sistemas que se programarán para ser autónomos.

Ahora bien, si todo esto le genera preocupaciones por el lado de la privacidad y la seguridad, tiene toda la razón de tenerlas. El mundo de los objetos conectados nos traerá además de las oportunidades una colección de nuevos problemas generados por la enorme cantidad de información generada muchas veces de forma abierta y sin regulación.

Y aunque la tentación es siempre hablar de las bondades de la tecnología y el maravilloso presente que vivimos y futuro que nos espera… hay señales de peligro. Serias señales de peligro.

Digital realmente cambia todo… también los riesgos, y los discutiremos en el tercero y último post de esta serie.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31