Plumas y Ladrillos: ¿Qué contenido influencia su voto?

(Incluye algunas herramientas digitales para ayudarlo, si aún no se ha decidido).


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hace un tiempo encontré via el blog Convince and Convert una idea que me gustó mucho (de hecho, si alguien ha recibido alguna clase conmigo sabe que siempre lo menciono): En Medios Sociales pueden haber dos tipos de contenidos: Ladrillos o Plumas.

"Plumas" son todos aquellos contenidos que se comparten como texto o fotos en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn; y "Ladrillos" son contenidos mucho más producidos como investigaciones, reportes, eventos, videos o animaciones, aplicaciones, encuestas interactivas, etc.

Si usted ha seguido las elecciones de cerca (y a menos que viva en una cueva es imposible no hacerlo), sabe que los partidos, los candidatos, los seguidores, todos los medios de comunicación (masivos, on-line, grandes, pequeños, oficiales y no-oficiales) y por supuesto cada uno de nosotros estamos generando día con día cantidades impresionantes de contenido. Pero en su mayoría: Plumas.

No es que un contenido sea mejor que otro (pueden leer el artículo original de Convince and Convert, aquí), pero en el caso de estas elecciones tanto contenido en forma de updates, fotos y "pedazos de video" nos está cansando. Por eso encontrar "Ladrillos" es valioso y quisiera compartir 4 que en mi opinión sobresalen:

1. Resumen de las Propuestas de Gobierno de parte del equipo de Slidebean

Slidebean, es una impresionante herramienta para crear presentaciones (más que invitados a probarla) creada por la empresa de desarrollo tica Saborstudio. Los chicos del equipo se dieron a la tarea de estudiar cada propuestar y resumirla de forma ejecutiva en 5 presentaciones generadas con Slidebean.

Así que si aún no ha leído las propuestas (o siendo honesto, "les da pereza") pueden encontrar las versiones resumidas de los 5 principales candidatos en el blog de Slidebean.

2. La aplicación Pienso Votar en el sitio de Teletica

Si no la han visto aún, vale la pena entrar. Se ha estado compartiendo vía Facebook en los últimos dos días y con buena razón: La aplicación permite elegir 3 candidatos para comparar y luego escoger entras las propuestas de los 3 candidatos sin saber cual es de quien, para al final saber el porcentaje de propuestas elegidas que pertenencen a su candidato... o a los otros. Una forma interactiva y dinámica de repasar las propuestas, que aparte lo puede sorprender al final.

Pruebe Pienso Votar, aquí.

3. Quien Piensa como Vos de Ojo al Voto.

"Ojo al Voto" es una interesante página que se presenta como iniciativa de la revista Paquidermo, y la que realmente vale la pena seguir. Dentro de su página hay una encuesta interactiva armada con las propuestas que cada partido piensa que los otros no tienen que le permite votar si está o no de acuerdo con cada una. Al final el resultado le permite saber con cuales partidos coincide y con cuales no.

Tome la encuesta de Ojo al Voto, aquí.

4. Rete al Candidato de El Financiero.

Lo puede encontrar en el mismo sitio donde está leyendo este blog. "Rete al Candidato" me parece una forma mucho más ordenada de generar participación e interacción directa con el candidato vía una plataforma digital, cosa que en mi opinión personal fallaron todos los partidos con sus plataformas (¡mucha "pluma", pocos "ladrillos!). La dinámica es simple: Encuentre alguna afirmación de alguno de los candidatos sobre la que tiene dudas o quiere saber más detalles, y encárelo en la forma de pregunta.

Siga retando a los candidatos, aquí en El Financiero.

5. ¿Conoce otro esfuerzo digital/interactivo independiente que vale la pena mencionar? Compártalo por acá en los comentarios.

Las elecciones están al rojo vivo. Vamos a seguir hablando de esto todavía por un par de meses (hasta que llegue el futból). Pero lo importante es no quedarnos sólo con las plumas, estas son necesarias, apasionadas y hasta entretenidas... pero las decisiones se logran con ladrillos.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31