Mi vida en datos: Herramientas del "yo" cuantificado.

Una nueva generación de aparatos miden y traducen nuestros desempeños, consumos y estados.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hoy me levanté y me enteré que había dormido 6 horas con 56 minutos, de los cuales 4 horas con 34 minutos fueron de sueño ligero y 2 horas con 21 minutos de sueño profundo. Además me enteré que me dormí en apenas 4 minutos, me levanté una vez; y de las 7 horas con 16 minutos que permanecí en cama, 20 minutos estuve despierto. Además, en el momento en que escribo esto he caminado 4,023 pasos (apenas un 40% de lo recomendado) y he consumido 1742 calorías pasándome en consumo de carbohidratos (193%) y sodio (109%).

No es que yo lleve cuenta de todo, es que desde hace unos días estoy usando el brazalete Up, de Jawbone que a través de sensores registra los movimientos, micro movimientos (o ausencia de ellos) y los  combina con el registro manual de mis comidas para sincronizar todo con un app en mi iPhone que me entrega un resumen gráfico inmediato de como trato mi cuerpo.

Ahora veo mi vida en números... y definitvamente la veo diferente.

Este dispositivo es apenas uno de los muchos que hay en el mercado (siendo la más conocida la banda Nike Fuel) bajo una tendencia que Kevin Kelly y Gary Wolf, de la revista Wired, denominaron "Quantified Self" en el 2007.

¿Qué es?

Un movimiento tecnológico que consiste en medir estados (presión, oxígeno), despempeño (sueño, actividad física), consumo o sensación (comida, aire, temperatura) a través de sensores que se colocan en artículos de uso cotidiano que se pueden "vestir" como accesorios. O como lo describe James Wolcott para Vanity Fair: "La auto medición -tratar tu cuerpo y ondas cerebrales como dispensadores de información - ejemplifica la irresistible convergencia de microships, avances médicos, social media, moda geek, branding de afinidad y la tradición americana del mejoramiento personal"

¿Por qué?

Podríamos tener una larga discusión sobre el tema. De hecho cuando publiqué en mi timeline de Facebook el slogan de mi brazalete: Know Yourself. Live Better (Conócete a ti mismo. Vive Mejor), un amigo estuvo pronto a ripostar filosóficamente: "¿No será más fácil y barato ver hacia adentro para concernos mejor?"  Y aunque podríamos decir que esto es sólo una moda o un nuevo aparato para comercializar, algo sí les puedo decir: Me siento mucho más en control de mi mismo, me estoy cuidando más por estar más consciente... y definitivamente ¡si me estoy conociendo mejor!

¿Importante para las marcas?

Claro que sí, y no sólo para aquellas que tienen un posicionamiento relacionado con la parte de salud o deporte, sino que de continuar esta tendencia (y todo indica que apenas viene comenzando) tendríamos cada vez datos más exactos de los hábitos y costumbres de nuestros consumidores almacenados eternamente en la nube y potenciados por los medios sociales para generar comunidades de discusión.

Peligros

Como casi todo por estos días, un gran reto es la privacidad. Por ejemplo, yo autoricé el app de mi brazalete a que reporte toda la información mía que recibe. Pero honestamente no tengo idea que hará la gente de Jawbone con esta información. Aparte, ¿realmente quiero otro anunciante que me envíe un mensaje (no importa el medio) porque supo que me pasé 93% de mi meta de carbohidratos diarios?

El futuro

Quitando las consideraciones negativas de privacidad y control, una base de datos de nuestro "yo cuantificado" puede convertirse en una invaluable herramienta de salud y mejora de estilo de vida. Por ahora, estos aparatos están en manos de los "early adopters", pero pronto se irán masificando y contaremos con una inteligencia de hábitos humanos que puede ayudar a comunidades (o hasta países) a detectar posibles epidemias, tendencias de salud y áreas de mejora.

Personalmente, me emociona esta tendencia y aunque por ahora todavía no llego a comprarme este tenedor que controla y cuantifica lo que como, ya he visto un cambio con sólo tener más control de las estadísticas de mi día a día.

Y hasta acá llego: Mi pulsera acaba de vibrar indicándome que necesito levantarme porque ya permanecí demasiado tiempo inactivo. Mañana quiero ver mejores números... así que voy a decidir hacerle caso.

Para un listado de otros dispositivos del movimiento del yo cuantificado, visitá este post que enumera los aparatos disponibles en un Apple Store.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31