Más allá de las redes: una estrategia digital


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Tengo que comenzar confesando que no me gusta el termino redes: “hay que estar en redes”, “hay que sacarle provecho a la redes” o “las redes son el futuro”, son declaraciones que acortan la visión de una gran cantidad de herramientas, plataformas y nuevos medios que van más allá de las redes sociales.

Y cuando llevamos las “redes” a las marcas, servicios o negocios el asunto se complica más: ¿Qué más hay? ¿Cómo entiendo las herramientas disponibles? ¿Cómo las aplico? ¿Va a pasar Facebook de moda? ¿Debo o no utilizar Twitter? ¿Va a regresar Hi5? (Sí, me lo han preguntado). Probablemente no hay una sola respuesta, pero sí quisiera plantear cinco puntos importantes por donde comenzar si queremos implementar una estrategia digital efectiva en nuestras empresas u organizaciones:

1-  Buscar un líder para el barco digital. La responsabilidad de lo digital no puede simplemente “agregársele” al equipo de mercadeo, asignarlo a los más jóvenes y actualizados o endosársela al TI de la empresa. Si queremos realmente tomar esto en serio, tener una persona capacitada al frente de la tarea ya no es opcional.

2-  Entender cómo se relaciona mi negocio con el medio interactivo. ¿Dónde están los puntos de conexión con nuestro mercado meta? ¿Qué herramientas y plataformas utilizan? ¿Cuándo se conectan y para qué? Es clave recordar esto: El medio digital no es una forma barata de hacer publicidad, es el nuevo estilo de vida de tu consumidor.

3-  Perder el miedo a probar. El medio digital está en plena evolución y puede que no todo lo que hagamos sea exitoso. Sin embargo de todo podremos aprender y en especial: todo lo podemos medir para luego corregir.

4-  El medio digital es un asunto de soluciones. No basta estar por estar o abrir un perfil sólo porque todo el mundo está en Facebook. Una pregunta muy simple para comenzar (o evaluar si ya comenzamos) es la siguiente: ¿Qué problema de nuestro cliente o consumidor podemos resolver a través de las herramientas digitales? Si partimos de un problema real, plantearemos soluciones relevantes.

5- Un cambio de estrategia requiere un cambio de visión. A menudo, el cambio y la revolución son lideradas por “llaneros solitarios” dentro del equipo de trabajo. Estos evangelistas son necesarios. Pero un verdadero cambio debe venir de arriba, de hecho: de lo más arriba posible.

Claro, mucho más fácil escribirlo que implementarlo. Pero ese será el objetivo de este blog: Compartir información que nos lleve entender y aplicar el medio digital desde un punto de vista práctico. Por supuesto la idea es que deje su opinión y tengamos una conversación. Después de todo ¿no es para eso que están las “redes”?


img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Septiembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30