Apología para los e-books...

(Mi respuesta para las "10 razones por las que los libros reales son mejores que los e-books")


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Para las generaciones que aprendimos con la página polvosa, el mundo virtual es de alguna forma una inminente amenaza de perder eso con lo que crecimos

Hace algunos días alguien publicó en Facebook el vínculo de un post titulado "10 razones por las que los libros reales son mejores que los e-books",el post en cuestión fue traducido del original publicado por el sitio Buzzfeed y como ya he tratado este tema en línea antes, me llamó la atención leer el punto de vista de un encabezado tan tajante.

De las 10 razones sólo coincido con tres. Y por eso decidí salir a la defensa de los libros electrónicos, pero no me malentienda... tampoco se trata de atacar al libro físico. Acompáñeme a responder punto por punto del post original.

1. Los libros se pueden leer en el baño. A menos que quiera leer bajo la ducha (caso en el cual tampoco serviría un libro) leer un Kindle o un Nook en la bañera tampoco es manejar material radioactivo. Igual con un libro tendría que tener cuidado de no mojarlo. Y el argumento de que un libro "se seca y como nuevo" no puede estar más alejado de la realidad. ¿Ha visto como quedan las hojas de un libro que se mojó?

2. No hay necesidad de apagar un libro si viajas en avión. Esta es una de las tres con las que coincido. La verdad sí me ha incomodado tener que interrumpir una lectura interesante al despegar y aterrizar. Pero bueno, 5 minutos de ida y 5 minutos de regreso para evitar "que las señales electrónicas interrumpan los instrumentos de navegación de la aeronave" (y así preservar la vida de todos los pasajeros) es un sacrificio que debe valer la pena. Igual varias veces he seguido leyendo a escondidas sin apagar mi Kindle y el avión no se ha caído... pero no le digan a la aerolínea ni a las "autoridades de aviación".

3. Los libros puedes leerlos al sol. En esta tenemos que ser tecnológicamente ecuánimes: Si se habla de un iPad o una computadora, claramente es imposible leerlo bajo el sol. Pero lectores como el Nook o el Kindle vienen con tecnología de e-paper que precisamente emula la tinta de un libro utilizando pantallas sin reflejo. El post decidió ignorar este hecho... o la publicidad de Amazon.

4. Los libros llenan estanterías. Y los cuadros llenan paredes, los adornos llenan mesas y los aparatos de hacer ejercicio sirven para colgar ropa. El "libro como adorno", si bien cumple un válido sentido de coleccionismo y objeto de valor, no califica como una razón de superioridad. Punto. Tenerlo de adorno en un estante (como condominio de ácaros) no significa que haya usted disfrutado de su contenido.

5. Los libros antiguos son extraordinarios. Este es el otro con el que estoy de acuerdo. Ningún libro electrónico va a suplantar esa edición especial que ya no se imprime, o ese libro que guarda un recuerdo especial porque perteneció a alguien o lo adquirimos bajo una circunstancia especial. Ahora bien, no todos los libros que llegaremos a tener entrarán en esta categoría... también están los de Paulo Coelho.

6. No puede conseguir un e-book firmado. Aquí hay trampa: Este realmente entra en la misma categoría que el punto anterior, se ganaron una razón más usando un mismo argumento con dos diferentes aplicaciones. Apelo al juez.

7. Librerías y Bibliotecas. ¿Quién dice que por tener un lector de e-books voy a dejar de apreciar una librería o una biblioteca? ¡Jamás! Si usted es un ávido lector, no importa el formato simplemente amará los libros. (O como mi caso, entrará a una librería para ver que hay de nuevo... y luego irá a descargarlo).

8. Terminar un libro grande es más gratificante de esta manera. Depende de cada lector y no se puede generalizar. En algunos casos ver el grueso de un libro más bien puede ser un obstáculo para comprarlo, y muchas veces luego de terminar un e-book y ver el volumen del libro físico la gratificación puede ser aún mayor.

9. Los libros inspiran tatuajes. ¿En serio? ¿Eso califica como razón? Este es probablemente el peor de estos argumentos (y el que se pensó sólo para poder llegar a 10). Un tatuaje lo inspira el contenido, una historia que lo cautivó... o una borrachera. No importa si lo leí en papel, pantalla o papiro. (Y si se arrepiente, también está este libro).

10. Los libros nunca mueren. Todo lo contrario: Pregúntele a la Inquisición y al Tercer Reich. Y si se refiere a la batería... ¡vamos! Si de todos modos tenemos que conectar los celulares. ¿Qué tan complicado es acordarse de cargar un Kindle?

En resumen: No hay uno mejor que otro. El libro es un libro. Es el contenido, el conocimiento, la experiencia de quien lo escribió; los actos y los rituales nuestros al consumirlos y las consecuencias que dejan en nosotros.

El libro físico seguirá teniendo ese irremplazable componente emocional y romántico de colección, recuerdos, notas perdidas y flores disecadas. Y eso no tiene nada de malo. Pero tampoco es la verdad absoluta.

Quizás para las generaciones que aprendimos con la página polvosa, el mundo virtual es de alguna forma una inminente amenaza de perder eso con lo que crecimos. El libro digital nos causa rechazo porque sentimos que en este nuevo mundo intangible dejamos ir parte de lo que fuimos.

Mi invitación es que sea abierto: Atesore los libros físicos, colecciónelos, disfrútelos. Pero descubra también la belleza de los datos invisibles. Esos que algun día serán la nostalgia de nuestros hijos.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31