Lo que realmente es un "meme", y el problema de explicar todo con redes sociales.

Viernes para protestar.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Ok. Si usted está seguro que está muy actualizado porque sabe que un "meme" (pronunciado "mim" si decide decirlo en inglés) es uno de esos cuadritos con figuras extrañas garabateadas o una foto reciclada de películas o series que se comparten en Facebook con un texto personalizado, déjeme decirle de entrada: Un meme es mucho más que sólo eso.

Un Meme (y arranco usando la definición de Wikipedia) es "una idea, comportamiento o estilo que se disemina de persona a persona dentro de una cultura". Y aunque siendo honesto el cuadrito en mención sí es un meme de internet (Para los más curiosos, el Internet Meme tiene su propia historia), es también meramente una muy última expresión del concepto, que para los expertos (y también lo encuentra en Wikipedia) es un "análogo cultural a los genes en el sentido que se auto-replican, mutan y responde a la presión selectiva". Amén.

El concepto original de Meme fue creado por Richard Dawkins (por estos días más famoso por liderar el movimiento del nuevo ateísmo que por acuñar este concepto ahora popular) en 1976 y lo expuso en su libro "El Gen Egoísta".

En resumen (si realmente quiere estudiarlo, puede conseguirlo aquí) Dawkins se refiere al meme como una unidad cultural que se transmite entre humanos por imitación o repetición; y pone como ejemplos melodías, modas o habilidades que se transmiten y que al igual que el gen biológico pueden cambiar, refinarse o modificarse para crear nuevas versiones de la idea original.

Si lo quiere ver así: Son memes tanto el típico silbido melódico de piropo y la tonada de "Feliz Cumpleaños", como el chasquido del dedo pulgar contra el dedo medio, y la imagen de la cruz cristiana. Sí, así de amplio. Cualquier idea, símbolo, creación y hasta habilidad fácilmente reconocida y posteriormente replicada y utilizada en muchas versiones, es según Dawkins, un meme.

Y ahora mi protesta: Aunque creo en el poder de las redes sociales, también visualizo el peligro de circunscribir fenómenos más profundos o humanos con siglos de existir a micro fenómenos (y el "micro" no es por volumen, sino por relevancia histórica y antropológica) que pasan dentro de tecnologías que a veces no tienen más de 10 años. Sí, Facebook, estoy hablando de vos.

Perdemos demasiado tiempo tratando de entender como funcionan "las redes" en lugar de aprovechar el auge del tema para repasar las dinámicas humanas que preceden (por siglos) la tecnología actual.

Se lo pongo más fácil: ¿Quiere saber si su contenido sería exitoso (y saber lo que es exitoso o no, es tema aparte) en Facebook? Pues primero pregúntese si su empresa es lo suficientemente interesante para que la gente quiera compartir, replicar, cambiar, modificar o refinar sus mensajes. Porque sí, sus marcas o servicios también son al final un meme. Y como en la evolución: Sobreviven los que más se adaptan al cambio.

Así que la próxima vez que le llegue o comparta uno de estos cuadritos tan ubicuos como divertidos, recuerde que ese Meme de Internet es sólo una milésima expresión de una red social que ha existido por miles de años: La raza humana. ¿Es la "genética" de nuestros contenidos, símbolos, mensajes, modas, habilidades, principios más fuertes que un dibujito "viral" en Facebook? Esos, son los memes que debemos aspirar a crear. 

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Septiembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30