¿Puedo hacer negocio con las redes sociales?

Sabemos ya que la adopción es más que una tendencia, pero el aterrizaje de resultados concretos no ha sido tan claro.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

"¿Puedo o no hacer negocio con las redes sociales?" es probablemente la pregunta más frecuente que se escucha y discute entre quienes analizan sacar ventaja de los nuevos medios y aún de los que ya tienen un tiempo de haber comenzado algún esfuerzo en el medio social.

Hasta hace poco hablábamos sólo de "engagement" y de "conversación", y el objetivo de negocio tradicional más claro era la creación de un nuevo canal de servicio al cliente que muchas veces (y sobre todo en Facebook) era más un dolor que una solución.  

El medio social digital ha sido complicado de medir para las marcas por una sencilla razón: Es desarrollado, controlado y creado desde el usuario para su uso cotidiano e íntimo; al contrario de los medios que ya conocíamos, donde las estructuras de uso, difusión y transacción fueron pensadas, estructuradas y pactadas con antelación entre los participantes del negocio.

Pero entonces: ¿Puedo o no puedo hacer sonar la caja registradora? La respuesta es sí. Pero requiere un cambio en la visión y rol que le hemos venido otorgando  a los medios sociales hasta el momento. Trataré de resumirlo en 4 puntos:

1. Tener una "Estrategia de Redes Sociales" vs. tener una "Estrategia que utilice las Redes Sociales". Pareciera ser una definición obvia, pero hemos demostrado lo contrario. Nuestras preocupaciones más grandes han sido inquietudes como: "¿Abro o no abro un blog?", "¿cómo usamos Facebook?",  "¿vale la pena estár en Twitter o no?", "¿para que me sirve Pinterest?". La realidad es que la pregunta correcta es: ¿Cuál o cuales de estas plataformas me pueden ayudar a cumplir los objetivos que me he planteado para mi negocio? Y para saber eso, es necesario entender el segundo punto.


2. No es el negocio el que tiene que acomodarse a los nuevos medios, son los nuevos medios los que se tienen que acomodar al negocio. Nuestro primer esfuerzo debe ser invertir tiempo y recursos para entender como el medio social y tecnológico mejora, acelera, facilita, ahorra, recorta, agiliza y se relaciona con nuestros procesos de una forma cuantificable. Estar porque el usuario está no es razón suficiente, y tristemente a veces ha sido la única.


3. Los medios sociales sirven y se miden con los objetivos que ya existen para su negocio. ¿Quiere medir el resultado y éxito de su página de Facebook? Le devuelvo la pregunta: ¿Qué objetivo de su negocio está supliendo, ayudando o buscando lograr con su presencia ahí? ¿Quiere saber si vale la pena usar Twitter? Piense si es una herramienta que logra cumplir de forma más simple un propósito que su marca o servicio ya tiene definida. 


4. Es necesario que veamos los medios sociales como instrumentos y herramientas tácticas y no como medios estratégicos en sí mismos. Los objetivos, la estrategia y la definición del target van primero que todo. Olivier Blanchard lo resume muy claro: Usted no busca una "estrategia de teléfono", o una "estrategia de PC's", usted los utiliza tácticamente para hacer cumplir objetivos ya definidos. Lo mismo debe suceder con los medios sociales.


Tomando esos puntos como la base, podemos decir con toda propiedad que los medios sociales pueden ser una excelente herramienta para su negocio en áreas como generación de "leads", nuevos clientes o usuarios, relaciones públicas, inteligencia de mercado y sí… también atención al cliente y conversación. Pero nada de eso tendrá sentido si no A) Alinea sus objetivos B) Construye una estrategia en el sentido más amplio. C) Define el uso de los medios sociales como herramientas tácticas para el cumplimiento de los dos puntos anteriores.

Adjunto a este post junto a la caricatura puede descargar una presentación realizada hace unas semana en el reciente Expoutsourcing Costa Rica que resume este tema y añade algunos más (también puede descargarlo aquí).

Ahora bien, luego de definir estrategia y objetivos ¿cómo los implementamos? Eso es tema de un próximo post. Pero por ahora: ¿Cúal es su opinión?

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Agosto 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31