7 tendencias tecnológicas y digitales para el 2013

Una web móvil y visual, medios extendidos y perceptivos, uso inteligente de datos y dispositivos conectados con tu vida son parte de la evolución que seguiremos viviendo.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Nos encontramos en una era de cambios y novedades tecnológicas sin precedentes en términos de rapidez y crecimiento.  Es muy difícil lograr resumir todo lo que viene (y además muchas cosas ya comenzaron), pero en este post intentaré nombrar siete. Puede que deje algunas otras importantes por fuera, pero espero esto nos ayude a tener una idea de lo puede venir para el 2013.


1. Sigue el crecimiento móvil. En el 2009 el 13% de usuarios de Facebook lo accedían por aparatos móviles, sólo 3 años después más del 50% de las visitas son por dispositivos móviles. El crecimiento, evolución y adaptación de plataformas ya existentes continuará, así como la aparición de nuevos servicios. En el 2013 será también mucho más indispensable que los websites y productos que aún no están listos para la web móvil, hagan finalmente el cambio.

2. La televisión seguirá su camino hacia una experiencia de más de una pantalla. Seguirá creciendo la costumbre de ver televisión acompañados de un móvil, una tableta o una computadora. Esto significa que además de plataformas que ya construyen sobre una experiencia simultánea que puede sacar provecho de la interactividad en tiempo real (Como GetGlue), los anunciantes y marcas deben considerar que los planes de medios deben incluir estas segundas pantallas como parte del mensaje y experiencia interactiva integrada.

3. Medios Perceptivos. Este es un término que probablemente escuchemos más en el 2013. Los medios perceptivos (o “Perceptive Media”  si quiere investigar más en Google) son realmente una mezcla de tecnologías. En simple, consiste en recibir mensajes personalizados basados en localización (tecnología móvil y GPS), contenido (datos sociales o datos personales archivados en la nube) e interacción física-digital (hacks de Kinect, sensores, reconocimiento facial, y realidades aumentadas). Comenzaremos a dar pasos hacia este hiper targeting a través de la mezcla de estos servicios y tecnologías.

4. Una web más visual. Este año 2012, el auge de plataformas como Pinterest y el incremento en el uso de imágenes en todas las plataformas sociales ha llevado a convertir a la web en un espacio mucho más visual. Se puede esta influencia en el re diseño de sitios como ebay, el re lanzamiento gráfico de MySpace e incluso la nueva interfaz de Windows 8. Este año que viene definitivamente seguiremos viendo esta orientación visual hacia el contenido y probablemente veamos nuevas formas de sacarle provecho.

5. Una madurez de la Publicidad en plataformas sociales. En los últimos meses, luego de su salida a la bolsa, Facebook ha estado dando grandes pasos en ampliar su plataforma de publicidad sobre todo en cambios que permitan medir mejor los resultados. En un mercado donde Google ha tenido la delantera absoluta, las plataformas sociales más grandes (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+) van a seguir refinando sus servicios para crear y administrar mejor la publicidad de las marcas;  adem´ås, probablemente comencemos a ver otros jugadores en este campo.

6. El uso y aprovechamiento del BIG Data. “Big Data” es una forma de llamar a todo el conjunto de datos que generamos (con crecimiento exponencial) gracias a la tecnología. Para tener una dimensión de de esto: Sólo en Facebook se comparten 4 mil millones de piezas de contenido… al día. Esta enorme cantidad de datos es tanto un reto como una oportunidad. Una oportunidad para ser utilizada para beneficio en campos como salud, estadística, gobierno, política o educación, pero también será un GRAN reto para regular en términos de privacidad e identidad.

7. Computación para vestir. Aunque los anteojos de Google (de su Proyecto Glass) estarán aún en prueba durante el 2013, probablemente veamos nuevos dispositivos de lo que se ha llamado “Wearable Computing”. Otro ejemplo de esta tendencia de “vestir” la tecnología es la banda NikeFuel, que mide tu desempeño en términos de ejercicio. Con chips y módulos electrónicos cada vez más accesibles y abiertos, sin duda alguna vamos a ver ejemplos interesantes de este tipo de tecnología.

Vivimos un tiempo emocionante. ¿Qué nos depara el nuevo año? Es difícil adelantar, pero estaremos atentos. Feliz 2013, y muchas gracias por leel el blog. Nos vemos el otro año.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Julio 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31