¿Qué les interesó a los ticos en el 2013?

Dime que buscas en Google y te diré quien eres.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Aunque en los últimos meses pareciera que todo lo que se habla en el medio digital es política y política con un poco de futbol. La verdad es que en el 2013 el costarricense se interesó en muchos más temas... y lo reflejó en sus búsquedas en Google.

Los resultados son curiosos, interesantes y contrastantes (las interpretaciones se las dejo a usted como lector). Por ejemplo, en el 2013 al tico le interesó tanto El Pollito Pío como Corea del Norte (primero y segundo lugar en la categoría de temas que crecieron respecto al 2012), se volvió loco por los "minions" (tercer lugar), y al parecer le interesó más la muerte de Cory Monteith y Karla Álvarez (cuarto y sexto lugar) que la de Hugo Chávez (lugar número 10). En cuanto a eventos, Miss Universo 2013 fue más buscado (quinto lugar) que Juegos Centroaméricanos (noveno), que a pesar de todo tiene la distinción de ser el único evento local que generó suficiente volumen para aparecer. (Eventos como la muerte de Nelson Mandela y Paul Walker no aparecen aún por ser mucho más recientes)

Si nos vamos a palabras o términos directos más buscados, el primer lugar sigue siendo "Juegos" (esto es así prácticamente todos los años y es una tendencia compartida por muchos países) seguida por "Imágenes", "Música Cristiana", "Radios en Vivo" y "Diccionario".

En cantantes, el top 5 buscado fue Lea Michelle (novia de Cory Monteith, así que al parecer este evento conmovió a más de un fanático de la serie "Glee"), seguido por Black Sabbath, Debi Nova (única artista nacional en la lista), Carlos Vives y Jenni Rivera (quien falleció a finales del 2012).

Otras categorías interesantes son el "Cómo..." y el "Qué..." donde en la primera gana: "Cómo hacer trenzas" y en la segunda "Qué es LOL". En la categoría "Qué..." llama la atención interés en "Qué es hemofilia" (talvez alguien me ayudé a entender por qué).

Y finalmente, en los sitios Web, el top 5 es bastante conocido y constante desde hace unos años: Facebook, YouTube, Hotmail, Google y GMail. Los únicos sitios locales que figuran son CRAutos (En sétimo) y Nación (en décimo).

Sin lugar a dudas, mientras la penetración y conexión de internet siga creciendo y el acceso a la web por computadoras y creciente número de dispositivos móviles sea cada vez más grande, esta "radiografía" a través de la búsqueda irá realmente definiendo muy bien lo que interesa como país. En un momento donde todo parecer ser "Facebook", las marcas, instituciones y servicios no deben olvidar la búsqueda como una fuente de inteligencia. Aparte, hace hace unos años no existía la opotunidad de tener una muestra país de intereres como esta.

Para ver la lista completa y explorarlos en detalle, puede entrar aquí al link directo de Google Trends.

Feliz navidad y prósperas nuevas búsquedas.

img-title-blogs author-image

Ctrl+D Rogelio Umaña

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Ha sido Director Creativo, Director de Planificación Estratégica y Director Creativo Interactivo para diversas marcas locales y regionales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, profesor universitario y frecuente conferencista en temas de estrategia digital y creatividad interactiva. Actualmente se desempeña consultor independiente de estrategia y comunicación digital y también como catedrático de la ULACIT y de Clandestina Hub Creativo. Es un geek auto confeso, apasionado de los medios digitales, adicto a la información… y a la Coca-Light.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31