Dato dudoso: ¿En Costa Rica 100 personas acumulan una riqueza equivalente al 33% del PIB?

El periodista que publicó tal información no aclara de dónde obtuvo tal conclusión


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un reportaje del canal RT sobre la desigualdad en el ingreso en Costa Rica ofrece un dato muy controversial e interesante: en el país "solo unas 100 personas acumularían el equivalente a una tercera parte del PIB nacional".

Cuando lo escuché algo no me sonó bien. Le consulté directamente al autor del reportaje, Boris Kuznetsov, vía correo electrónico, el origen de las cifras en su publicación. Su respuesta fue absolutamente vaga: "esa información apareció durante mis entrevistas que realicé en San José con los expertos de economía quienes se referían a los estudios internacionales de instituciones competentes." 

Como contrarrespuesta le envié un segundo y tercer correo solcitándole específicamente el origen del dato de las 100 personas. No hubo respuesta.

Insatisfecho, también consulté, vía correo electrónico, a uno de los académicos citados en su reportaje, Francisco Robles Rivera, quien laboraba en Instituto de Investigaciones Sociales y, según dicen en el instituto, dejó su puesto y vive en Alemania. Robles es (o era, no lo tengo claro) Coordinador del Programa Nuevas formas de acumulación, distribución y desigualdad. En este momento espero su respuesta (no asumo que él fue quien proveyó ese dato al perodista Kuznetsov, simplemente deseo saber si tiene idea de dónde pudo salir esa información). Leer actualización al final, el investigador Francisco Robles respondió con información muy interesante.

En esta situación solamente puedo razonar de la siguiente manera para dimensionar la cifra del periodista:

1. Sabemos que el PIB de Costa Rica en el 2013 equivalía a ¢24.799 miles de millones (BCCR). Para usar cifras más simples, pasemos ese número a millones de dólares (tipo de cambio de ¢543). Se trata, entonces, de $45.670 millones.

2. Esas 100 personas acumularían el equivalente a la tercera parte la producción nacional: $15.223 millones.

3. Cada una de las 100 personas acumularía una riqueza promedio de $152,23 millones.

¿Qué tal esa cifra? Sin duda es muchísimo dinero a nombre de una sola persona, pero no es nada comparado con las riquezas acumuladas a nivel global.

Por un momento, relajemos lo dicho por el periodista. Digamos que no se refiere a personas con esa riqueza, sino a familias. ¿Suena posible que 100 familias costarricenses acumulen una riqueza total promedio de $150 millones? No sé qué decir. Hay muy poca información empíricamente válida para salir de esa inquietud. De hecho, dudo que haya herramientas disponibles en el país para llegar a esa estimación.

Relajando todavía más las cosas, ampliemos el enfoque a nivel centroamericano. Forbes México informa, sin citar fuentes y con mucha vaguedad, de las 12 familias (titula sobre "millonarios", pero ofrece datos de familias y corporaciones) más ricas de la región, y estas superan, fácilmente, esos $150 millones en sus riquezas. Solamente dos de esas riquezas son de origen costarricense.

Toda esta especulación sería innecesaria si el periodistas especificara el origen de su afirmación. Por el momento, sus datos son muy cuestionables (además de que ignora que, según la mejor estimación de ingresos y gastos disponible, que en el 2004 se registraba la misma desigualdad en el ingreso que en el 2013).

¿Alguien puede aportar pistas sobre la veracidad y origen de los datos de este periodista?

Actualizo este post a las 2:30 pm del martes 29 de julio: Francisco Robles respondió muy amablemente a mi correo. Según me cuenta, él, antes de irse a Alemania, trabajaba en una investigación que está en borrador, titulada "Fotografía de la Familia: ¿Quiénes y cómo son los Grupos de Poder Económico en Costa Rica?" (me dio acceso a ella pero me pide no publicarla por estar sin terminar y lo respetaré). En esa investigación se cita un reporte de la organización Wealth X (que fue citado por El Financiero anteriormente). La página 60 muestra una recuadro donde la organización afirma, efectivamente, que hay 100 personas "ultra-ricas" en  Costa Rica, que acumulan una riqueza $14 billones ($14 mil millones). La cifra es cercana a los $15.223 millones que derivé del PIB nacional. Es posible que a esto se refiera el periodista Kuznetsov.

El problema que tengo es que no deja de parecerme dudoso el origen del dato. El informe no cita sus fuentes. El propio Francisco Robles quiso tener acceso a sus bases de datos para seguir con su investigación, las solicitó a Wealth X, y la respuesta que recibió fue esta: "El acceso a nuestra base de datos como Miembro Profesional le costará US$12,000 anuales.  Además del acceso a todos los expedientes actuales en nuestra plataforma online, usted recibirá 25 nuevos expedientes completos de forma gratuita de personas que aún no están en la base de datos, y también tendrá acceso 24/7 a uno de nuestros conserjes que estarán encantados de resolver cualquier duda que pueda tener."

Una barrera de $12.000 nos impide conocer los expedientes. Quien no los pague debe confiar en ellos. ¿Parecen creíbles los métodos y las fuentes de Wealth X? No puedo creerle a quien no muestre evidencia.

img-title-blogs author-image

Dataset Alejandro Fernández S. y Andrés Fernández

Alejandro Fernández S.: Soy periodista de datos de EF. Obtuve una licenciatura en leyes de la UCR y una maestría en análisis de políticas públicas de la Universidad de Chicago. Siga las actualizaciones de este blog en mi perfil de Facebook haciendo click acá.

Andrés Fernández A.: Soy economista de la UCR. En mis investigaciones me he especializado en temas de economía de la educación y desigualdad de ingresos.

 

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31