Doña Amelia Rueda, la gasolina era 20% más cara en el 2008

Hoy, el costo de la gasolina del 2008 sería de ¢986, mientras el precio vigente es de ¢816


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El 2 de julio el sitio Web de Amelia Rueda tomó toda mi atención en redes sociales con un titular que decía “Gasolina súper subirá a ¢816 por litro este sábado, precio más alto en la historia”.

¿El precio más alto de la historia? ¿En serio? ¿La gasolina está más cara que en el 2008 cuando el barril de petróleo llegó a $140

Noté que el artículo no distingue entre precios reales y nominales de la gasolina. Es decir, no indica si al comparar la historia de precios se eliminó o no el efecto de la inflación para encontrar el precio “real” de la gasolina. 

La inflación hace que las cosas de hoy, en precios nominales o corrientes, "suenen" más caras que las de hace 20 años, por ejemplo, pero el valor real de los bienes y servicios es el que nos permite hacer comparaciones válidas. Claramente, no es lo mismo tener ¢1000 hoy en la billetera que hace 30 años.

Al día siguiente, leí que La Nación informaba sobre el “precio récord” y tampoco hacía tal distinción entre precio real y precio nominal.

Comenté esto con mi amigo Sergio Morales, periodista de finanzas de El Financiero. Él tenía la misma duda: ¿si quitamos el efecto de la inflación y comparamos el precio actual de la gasolina es más alto que en el pasado?

Sergio cuenta con los datos en un índice que actualiza desde el 2012 y obtuvo la respuesta: no, en agosto del 2008 el precio real de la gasolina era casi 20% mayor que el actual. En el 2008 la gasolina llegó a un precio de ¢737, y, como lo plantea Sergio en un artículo al respecto, “Si ese precio se trae a valor presente, es decir con el IPC de junio 2014, hoy sería de ¢986,10 por litro, valor que supera el precio vigente (¢816).”

Esta gráfica explica de forma apropiada el comportamiento de la gasolina súper en términos reales:

Nota: Es más cómodo y fácil meterse en la tarea de verificar las afirmaciones de los políticos que los de la prensa. Existe una cultura legitimada de señalar los errores e imprecisiones de los aspirantes a la presidencia (como lo hicimos en El Financiero por más de cinco meses desde la plataforma “Rete al candidato”) y los funcionarios públicos, pero no así las de nosotros los periodistas. Esto puede ser aún más complicado si lo hacemos entre los de la misma profesión. En este post señalo el trabajo de otros periodistas, pero no lo hago para pelear. No hay mala intención. Simplemente creo que vale la pena hacer un intento por aclarar algunas cosas e informar bien al público.

img-title-blogs author-image

Dataset Alejandro Fernández S. y Andrés Fernández

Alejandro Fernández S.: Soy periodista de datos de EF. Obtuve una licenciatura en leyes de la UCR y una maestría en análisis de políticas públicas de la Universidad de Chicago. Siga las actualizaciones de este blog en mi perfil de Facebook haciendo click acá.

Andrés Fernández A.: Soy economista de la UCR. En mis investigaciones me he especializado en temas de economía de la educación y desigualdad de ingresos.

 

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31