RESULTADOS SON CONTRADICTORIOS EN PISA 2012

¿Llegar tarde al colegio deja malas notas? La respuesta es oscura

No hay una relación clara entre la puntualidad al llegar a clases y el rendimiento de los estudiantes en las pruebas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En nuestro anterior post sobre este tema mostramos que los estudiantes de centro públicos tienden a reportar más tardías que los de privados. También que el género no parece tener peso en esa tendencia, según muestran los datos de PISA 2012.

La pregunta ahora es, quizás, más importante: ¿entre más llegadas tardías se reportan se observan peores calificaciones en las pruebas PISA?

La intuición dictaría que sí, pues, cuando menos, quien llega tarde se pierde parte del contenido enseñado en clase, pero los resultados aparentemente no apoyan esa hipótesis. Las diferencias en los resultados son mínimas o inexistentes. Los resultados no son estadísticamente significativos. Y, para traer más oscuridad al asunto, en algunos casos, como en los resultados en la pruebas de matemática, los estudiantes con cinco tardías o más muestran levemente mejores notas que quienes no registran ninguna. 

Esto se visualiza a continuación:

Esta contradicción es consistente con otras. Como se publicó anteriormente, Uruguay, Costa Rica y Chile son los tres países latinoamericanos con mas tardías, pero a la vez son los tres mejores en rendimiento de la región.

Hace unas semanas los autores de este blog conversamos sobre este tema y Andrés fue muy transparente en un correo electrónico: “Yo particularmente he tenido mis reservas con escribir algo con respecto a ese tema porque aún lo encuentro contradictorio”, dijo.

Sin duda no hay evidencia de que las llegadas tardías estén asociadas con el rendimiento en clase. Más que conclusiones y certezas, quizás de este post deben surgir muchas preguntas.

img-title-blogs author-image

Dataset Alejandro Fernández S. y Andrés Fernández

Alejandro Fernández S.: Soy periodista de datos de EF. Obtuve una licenciatura en leyes de la UCR y una maestría en análisis de políticas públicas de la Universidad de Chicago. Siga las actualizaciones de este blog en mi perfil de Facebook haciendo click acá.

Andrés Fernández A.: Soy economista de la UCR. En mis investigaciones me he especializado en temas de economía de la educación y desigualdad de ingresos.

 

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31