¿Por qué la U Latina tiene como política negar información de interés público sobre sus servicios educativos?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hace unos meses el Semanario Universidad publicó los interesantes resultados de una investigación en la cual se concluyó que  a los cinco años de carrera solamente el 12% de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica lograba graduarse

Me interesó conocer cómo se veía el panorama para las universidades privadas y comparar sus rendimientos con las estatales. Envié este correo al departamento de prensa de la Universidad Latina, la privada más grande del país: 

“Buenas tardes, doña (me reservo el nombre). Quisiera saber si nos pueden enviar los siguientes datos de la U Latina:

El porcentaje de estudiantes que se gradúa de las carreras de  licenciatura en 5 años o menos, así como de los que se gradúan en 9 años o menos. También la proporción de estudiantes activos que vienen de colegios públicos y la que viene de colegios privados.

Le agradezco de antemano.” 

Nótese que no pedí los nombres ni cédulas de los estudiantes. No hice petición de ningún dato que comprometa la privacidad de ninguna persona. 

Pese a ello, la respuesta fue la siguiente: 

“Estimado Alejandro buenas tardes 

Lamentablemente por políticas de la organización no podemos facilitar este tipo de información.” 

Mi pregunta: 

¿Por qué una entidad que brinda un servicio educativo con autorización del Estado debería tener como política interna negarnos a los ciudadanos el acceso a información que nos permite conocer más sobre sus servicios? 

Las organizaciones educativas privadas tienen en sus manos una inmensa responsabilidad. A niveles de estudio universitario y parauniversitario hay más estudiantes vinculados con instituciones privadas que con públicas

¿Cómo podemos discutir públicamente y analizar la educación superior que recibe esa mayoría si no tenemos los datos ni indicadores básicos para hacerlo? Es imposible. Las organizaciones privadas con potestades públicas deben abrirse al escrutinio público. Se trata, incluso, de un tema de responsabilidad social.

img-title-blogs author-image

Dataset Alejandro Fernández S. y Andrés Fernández

Alejandro Fernández S.: Soy periodista de datos de EF. Obtuve una licenciatura en leyes de la UCR y una maestría en análisis de políticas públicas de la Universidad de Chicago. Siga las actualizaciones de este blog en mi perfil de Facebook haciendo click acá.

Andrés Fernández A.: Soy economista de la UCR. En mis investigaciones me he especializado en temas de economía de la educación y desigualdad de ingresos.

 

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31