¿Cuánto le cuesta a cada partido llevarse nuestro voto?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hicimos un ejercicio sencillo de economía electoral basado en la siguiente pregunta: ¿Cuánto le cuesta a cada partido ganar nuestro voto?

Para obtener una estimación tomamos el monto de la deuda política transferido a los partidos políticos de 1953 al 2010 para las elecciones presidenciales (convertido a dólares reales), y lo dividimos entre el total de votos válidos recibidos por cada partido.

El resultado para las agrupaciones que hoy encabezan las encuestas se observa en el gráfico que acá presentamos. 
Un ejemplo puede ayudar a su interpretación: en 1953 el PLN obtuvo, como reembolso del Estado, alrededor de $80 por cada voto válido recibido. Para el 2010, el monto descendió a menos de $20. En ese mismo año el costo de un voto para el Frente Amplio fue de casi $100. Nótese que, según esta estimación, al Frente Amplio le costó más dinero lograr un voto en el 2010 que al PLN en 1953.
Salvo por ese caso excepcional del Frente Amplio, podríamos decir que la tendencia hasta el 2010 es que los partidos sean más eficientes para conseguir votos, pues les cuesta menos dinero obtener un voto válido (técnicamente, el costo medio del voto ha disminuido).
Cabe hacer la salvedad, eso sí, de que hay costos no reembolsados por el Estado a los partidos políticos que quedan fuera de esta estimación. También de que se asume que los partidos no "inflaron" sus costos para que el Estado les reembolsara más de lo que realmente gastaron.
Nota: Agradezco al periodista David Ching por colaborar en la creación del gráfico, y al economista Gilberto Arce y al TSE por proveer sus bases de datos para ejecutar las estimaciones.

img-title-blogs author-image

Dataset Alejandro Fernández S. y Andrés Fernández

Alejandro Fernández S.: Soy periodista de datos de EF. Obtuve una licenciatura en leyes de la UCR y una maestría en análisis de políticas públicas de la Universidad de Chicago. Siga las actualizaciones de este blog en mi perfil de Facebook haciendo click acá.

Andrés Fernández A.: Soy economista de la UCR. En mis investigaciones me he especializado en temas de economía de la educación y desigualdad de ingresos.

 

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31