DATOS DE PISA 2012

¿Tienen más llegadas tardías los estudiantes de centros públicos o los de privados?

La explicación de estas faltas pareciera ser más compleja que la mera pereza o indisciplina de un estudiante


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Nota previa de Alejandro: Este blog se llenará de buenos datos. De ahora en adelante, el economista e investigador especializado en economía de la educación y desigualdad en el ingreso, Andrés Fernández, será parte activa de este espacio. Yo seré algo así como su asistente en algunas ocasiones. Buscaré datos y los analizaré bajo su instrucción (mi objetivo principal con esta “alianza” es aprender de las técnicas que conoce muy bien Andrés). En otras ocasiones, como esta, Andrés trae información propia y la presentamos de forma sencilla a los lectores. También es posible que alguno postee de forma independiente si así lo desea. Bienvenido.

Sobre las llegadas tardías a los centros educativos en Costa Rica:

Hace dos semanas uno de los autores de este blog, Alejandro, publicó un artículo en que se afirmaba que los estudiantes ticos son los terceros con más llegadas tardías a sus centros educativos entre 65 países del mundo, según datos de PISA, solamente superados por Uruguay y Bulgaria.

Ahora, con base en datos extraídos por Andrés, tenemos información nueva que permite responder esta pregunta: ¿Cómo varían las llegadas tardías a clase si la escuela es pública o privada?

Los resultados son muy interesantes. La gráfica abajo muestra menos llegadas tardías entre quienes provienen de centros educativos privados. Tales centros tienen asistencia más puntual que el porcentaje de todo el país. Las diferencias en este rubro son estadísticamente significativas.

Esto sugiere algo que puede parecer obvio: las llegadas tardías no responden, necesariamente, a pereza o indisciplina de los estudiantes. Parte de la explicación puede transitar por la existencia de ambientes sociales relativamente complicados asociados a menores ingresos.

Por ejemplo, de acuerdo con datos publicados  en La Nación al abordar la admisión a la Universidad de Costa Rica según el tipo de colegio, el 53% de los jóvenes entre 13 y 17 años que asiste a una secundaria privada proviene del 20% más acomodado de la población y, de ese grupo, solo el 6% asiste a centros estatales, según datos del 2011 del Estado de la Nación, basados en cifras de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).  Mientras tanto, una tercera parte de la población que asiste a centros públicos es originaria del 20% de hogares más pobres.

¿Y el género? No hay diferencia

Los datos muestran una leve diferencia entre hombres y mujeres, donde los hombre parecieran registrar menos faltas de este tipo. Pero esta diferencia no se debe tomar en serio, pues no es estadísticamente significativa.

En la proxima entrada daremos algunos detalles sobre si las llegadas tardías tienen incidencia en las calificaciones de los estudiantes ticos.

img-title-blogs author-image

Dataset Alejandro Fernández S. y Andrés Fernández

Alejandro Fernández S.: Soy periodista de datos de EF. Obtuve una licenciatura en leyes de la UCR y una maestría en análisis de políticas públicas de la Universidad de Chicago. Siga las actualizaciones de este blog en mi perfil de Facebook haciendo click acá.

Andrés Fernández A.: Soy economista de la UCR. En mis investigaciones me he especializado en temas de economía de la educación y desigualdad de ingresos.

 

Post por fecha

Septiembre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30