¿SABRÁN EN EL INEC QUE SUS COBROS POR INFORMACIÓN PÚBLICA NO TIENEN SUSTENTO LEGAL SÓLIDO?

No le pague por datos al INEC. Bájelos gratis por acá.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

No sé si en el INEC coincidieron conmigo en que cobrar por información pública violenta garantías constitucionales, pero dos días después de este post, la misma funcionaria que me cobraba $4.500 por la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) me envió un correo donde decía que tenía listas las bases de datos de la ENAHO 2010–2012 para su entrega.

Y así de fácil me salieron gratis los datos, algo que me alegra.

Sin embargo, es posible que el INEC decidió darme únicamente a mí los datos y siga cobrándoles a los demás ciudadanos por la ENAHO. De ser así, la violación de garantías constitucionales persiste.

Para ser consecuente con el libre acceso a la información, pongo acá este link para que quien lea este texto también pueda acceder a la base de datos que me fue entregada (estoy corroborando si está completa). El acceso gratuito a esta información no debe ser un privilegio de pocos. No le pague miles de dólares al INEC.

Además, dos amables lectores me enviaron este otro link, donde también se hace pública, sin tener que dar dinero a cambio, información de la encuesta (y hasta los censos) desde el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la UCR. De hecho, es una excelente opción pues se puede armar el set de datos a la medida.

¿Será tan difícil?

Al ver la reacción del INEC y el sitio del CCP, me surgen tres preguntas:

  1. No sé si en ese sitio Web del CCP están accesibles las bases de datos completas (excluyendo la información privada, claro), pero, en todo caso, ¿por qué el CCP asume el trabajo de subir los datos a la Web y el INEC no? ¿será tan difícil para el INEC hacer los mismo?
  2. ¿Por qué la funcionaria del INEC que me cobraba más de ¢2 millones por la información no me dijo que el CCP tiene la información en el sitio Web sin costo alguno?(Un lector me dice que hayun acuerdo formal entre el CCP y el INEC, por lo que tiene asidero asumir que ambas partes saben que la información se puede acceder desde Internet).
  3. ¿Quiénes pactaron la política de cobro en el INEC y por qué flaquea tan fácilmente? ¿Será que saben que no tiene sustento legal sólido?

Ya pedí al INEC los acuerdos en los cuales el Consejo Directivo del INEC fijó un costo a esa información (entre varias cosas, quiero saber cómo llegaron a la mágica suma de $1.500 por año de datos) y denuncié formalmente  los cobros ante la Defensoría de los Habitantes.

Si usted solicita las bases de datos al INEC y le cobran, no pague. Mejor escríbame a afernandez@elfinancierocr.com y con gusto le ayudo a que presente su recurso de amparo ante la Sala Constitucional. Así hacemos el intento de traernos abajo esa práctica.

img-title-blogs author-image

Dataset Alejandro Fernández S. y Andrés Fernández

Alejandro Fernández S.: Soy periodista de datos de EF. Obtuve una licenciatura en leyes de la UCR y una maestría en análisis de políticas públicas de la Universidad de Chicago. Siga las actualizaciones de este blog en mi perfil de Facebook haciendo click acá.

Andrés Fernández A.: Soy economista de la UCR. En mis investigaciones me he especializado en temas de economía de la educación y desigualdad de ingresos.

 

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31