Nuevo reporte de Open Signal muestra el rezago de Costa Rica en telefonía móvil 4G

Por: Carlos Cordero 5 noviembre

Todos seguro hemos visto el anuncio donde un usuario se queda sin servicio telefónico celular y se queja que se siente en el Tercer Mundo. Entonces, uno de sus acompañantes le recita logros en el campo ambiental y energético de Costa Rica, entre otros, que según él desmienten esa afirmación de que somos un país atrasado.

Por cierto, el sábado anterior venía en un bus en el cual el estado de la carrocería decía mucho más que cualquier desmentido publicitario.

Y un reciente informe de Open Signal sobre la disponibilidad y velocidades de los servicios móviles de cuarta generación con tecnología LTE (4G LTE) le da un poco de razón al que se quedó sin conexión.

En disponibilidad de servicios 4G LTE, Costa Rica es penúltimo de siete mercados de la región que fueron analizados por Signals. En velocidad, el país está rezagado. (Julieth Méndez)
En disponibilidad de servicios 4G LTE, Costa Rica es penúltimo de siete mercados de la región que fueron analizados por Signals. En velocidad, el país está rezagado. (Julieth Méndez)

De acuerdo al reporte, publicado este 1° de noviembre, Costa Rica –en un ranking de siete países de la región– es sétimo por velocidad y sexto por disponibilidad.

En este último punto superamos ligeremente a Brasil. Pero, ojo: la cobertura en Brasil no es cosa sencilla, como sabemos, por la inmensidad del país de la samba.

La disponibilidad del servicio 4G LTE en Costa Rica aumentó de noviembre del 2016 a noviembre del 2017, al igual que en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, país donde alcanza el 75%.

Ese aumento, sin embargo, no evita que seamos el segundo más rezagado de los siete países analizados y que tienen índices con los que podemos compararnos.

Ranking por disponibilidad de redes móviles con tecnología 4G LTE.
Ranking por disponibilidad de redes móviles con tecnología 4G LTE.

En velocidad la diferencia es sustancial, evidente, manifiesta, expresa, clara, abismal, sin dejar campo a las dudas. Apenas superamos los 6 Mbps, lejos de los casi 12 Mbps que muestra Argentina y los que se obtienen en México, donde se está superando los 20 Mbps.

Ranking de velocidad de servicios 4G LTE.
Ranking de velocidad de servicios 4G LTE.

Y eso que los operados dicen que tienen disponibles paquetes para 12 Mbps en el caso de kölbi, la marca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y de 20 Mbps en el de Claro.

Telefónica Movistar prefiere solo indicar la cantidad de datos por plan.

Por supuesto, esas velocidades y cupos están disponibles para quienes puedan pagar los montos de los planes más caros.

La respuesta que han dado Claro y Telefónica es que con las frecuencias que dispondrán "pronto", tras la licitación que realizó la Superintendencia de Telecomunicaciones, podrán dar mejores velocidades.

Lo esperamos y esperaremos el otro informe de Open Signal.

¿Será que también podremos ver un avance en velocidad en Costa Rica en datos móviles y que, cuando salgamos en otro ranking, con otros países del Tercer Mundo, estemos en una mejor posición y no en el fondo?

El reporte también hace la observación que, a nivel general, los operadores están enfocándose en aumentar la cobertura o disponibilidad del servicio de 4G LTE, dado que –al menos en 45 mercados– las velocidades promedian los 20 Mbps.

"Si bien las velocidades de LTE pueden estar estancadas en todo el mundo, es probable que se trate de un desarrollo temporal", dice el informe de Open Signal. "Eventualmente, las velocidades comenzarán a aumentar nuevamente a medida que los operadores pasen a las siguientes fases de sus implementaciones de LTE".

¿Será que también podremos ver eso mismo en Costa Rica y que, cuando salgamos en otro ranking, con otros países del Tercer Mundo, estemos en una mejor posición y no en el fondo?