Red 4G LTE: la oportunidad de oro del ICE


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La red de cuarta generación celular (4G), con tecnología LTE (Long Term Evolution) dará más que una ventaja de marketing al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La nueva red permitirá a la empresa estatal sacar provecho de la sed de descarga de datos que tienen los usuarios de las redes móviles, en un negocio donde el dinero está en el Internet móvil y no en los minutos aire.
De seguro este grupo de usuarios se verá atraído por velocidades máximas de navegación en Internet con el celular, que oscilarán entre los 10 Mbps y 20 Mbps. El plan piloto iniciará en julio.
Por ello, no es de extrañar que el ICE aplique la tarifa de Internet pre pago por descarga en sus planes de servicio (que promete dará a conocer en agosto). Con esta modalidad, la gente paga por la cantidad de datos que consume. 
La tarifa fue aprobada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en el 2012, pero las compañías telefónicas no se han animando a aplicarla, ante el temor que los clientes migren a otro operador. 
En este nuevo escenario, el ICE será el único que ofrecerá (por el momento) las súper altas velocidades de una red 4G LTE. Esto le dará flexibilidad para poner las reglas del juego a quien quiera experimentar anchos de banda en el celular o con un data card que hoy solo disfrutan los usuarios de Internet fijo a una tarifa mensual cercana a los $100.
Eso sí, el éxito del negocio de la súper red móvil dependerá de que exista un balance entre la ganancia que quiera sacar el ICE y los estímulos para consumir datos. 
Costa Rica ha mostrado ser un mercado atípico. Analistas internacionales y los mismos operadores describen al tico como consumidor intensivo de bites y bytes
Esperemos que el ICE aproveche esta cualidad y la potencie no solo con una red 4G LTE, sino con servicios sofisticados.
Cuénteme, ¿qué espera de una red 4G LTE? ¿Estaría dispuesto a probar el servicio?
PS: Ojo que experimentar las velocidades de 10 Mbps y 20 Mbps dependerá de la visión del ICE para desplegar una red robusta.

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31