Cinco razones que me hacen dueña del número de teléfono


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La portabilidad numérica permitirá a un usuario conservar el número telefónico al cambiar de una compañía telefónica a otra.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mantiene la última batalla frente a la apertura del mercado (que ya está en competencia) apelando el proceso para aplicar esta figura. Una estrategia que podría elevarse a los tribunales de justicia.

El ICE no es la primera y única compañía en la región que ha tratado de mantener atados a los usuarios que no quieren (o no pueden) perder el número de teléfono. Es natural que una empresa defienda su terreno.

Puedo entender eso, pero ninguna compañía puede apropiarse de algo que me pertenece:

1. En el mundo de las telecomunicaciones, el número de teléfono equivale a la cédula de identidad que nos identifica ante otros. Y por lo tanto, es algo que pertenece a cada cliente.

2. El número celular se ha convertido en un activo. Esos ocho números mantienen en contacto a una persona con familiares, amigos y clientes.

3. La telefonía celular tiene 15 años de estar presente en el país. Muchas de los clientes del ICE pagaron por la línea y han venido confirmando la propiedad de ese activo mes a mes durante años.

4.  Es cierto que ningún país ha aplicado la portabilidad numérica un año después de la apertura del mercado, pero los otros mercados no se abrieron a la competencia en un estado de madurez. La telefonía móvil es una vieja tecnología en el país.

5.  La portabilidad numérica es un derecho que me otorga la Ley General de Telecomunicaciones, emitida en el 2007, y que debió hacerse efectivo dos años antes del ingreso de Claro y Movistar al mercado. Y tiene sentido que sea un derecho. Para los ticos decidir es parte de nuestro ADN. Ninguna empresa puede mantenernos atados porque no le conviene hacer efectivo un derecho.

Señores del ICE: tomen en cuenta que la portabilidad numérica va más allá de una estrategia comercial. Como clientes queremos mantenernos en las filas de un operador porque nos ofrece buena cobertura, calidad en las llamadas de voz, velocidades altas y reales para navegar en Internet y un servicio al cliente satisfactorio.

Ya es hora de que los usuarios del servicio celular empecemos a hacer efectivos nuestro derechos. Somos el mercado y debemos ser seducidos.

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31