Internet me da la oportunidad de decirle por qué debe ir a votar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En mi blog se habla de tecnología. ¿Por qué hablar de política? Pues, porque si algo ha evidenciado esta campaña es que Internet (y las redes sociales) da la oportunidad de hacer públicas nuestras opiniones y discutir con amigos, conocidos y no tan conocidos.

Esto me permite decirles que no hay excusas para olvidar o negarse a asistir a las urnas este 2 de febrero.

Mi abuelita, Margarita Chavarría Céspedes, me mostró con el ejemplo, a lo largo de sus 90 años de vida, que el voto es un privilegio.

Nana (como solía llamarla) nació en 1917 sin voz para decirdir sobre el futuro de su país. Como mujer tuvo que esperar 36 años para votar en unas elecciones nacionales.

Para ella, el sufragio fue el logro de una lucha que heredó a su nieta (yo).

Cada cuatro años, Nana acostumbraba esconder su cédula desde el mes de diciembre como una medida de seguridad. Y el día de la elección, salía de la casa muy temprano y vestida sin ningún distintivo político como secuela de lo vivido durante la Revolución de 1948.

Mi abuelita siempre decía que votar no se podía “dejar para lo último” y se enorgullecía al mostrar su dedo manchado de tinta (cuando se realizaba esta práctica), porque era una muestra de que había elegido a un nuevo Presidente.

Nana nunca desperdició cada una de las elecciones que tuvo oportunidad de presenciar. La última vez que asistió a las urnas tenía el paso lento y se apoyaba en una andadera.  

Así que yo asistiré temprano a las urnas este domingo, pensando que no todos los habitantes de este planeta pueden votar sin presión, amenazas y riesgo. Y usted, ¿ejercerá este derecho?

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31