¡Quiero navegar a la velocidad que pago!



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Pago un plan de pospago para navegar en Internet a una velocidad de 4Mbps, pero en navego a menos de Mbps en la práctica. ¿Le parece conocida mi historia?

Puedo aventurarme a decir que la respuesta es afirmativa. Una situación que los operadores justifican por los factores que intervienen al momento de que un usuario hace uso del servicio: distancia respecto a la radiobase más cercana, cantidad de usuarios que se conectan a una misma torre, etc.

No obstante, tener 4Mbps en mi celular fue uno de los factores que me hizo elegir el plan que me mantendrá atada con un operador por dos años.

Mi idea era usar el teléfono más allá de enviar y ver correos electrónicos. Además, quería aprovechar la función de compartir Internet del iPhone (el teléfono ligado al plan de servicio) cuando estaba en casa y así ahorrar dinero en el pago de Internet fijo que solo usaba unas cuantas horas en la noche.

Cuando adquirió el paquete, en enero, el ancho de banda que el operador me ofrecía era de al menos 3Mbps. No obstante, la rapidez para bajar datos se redujo notablemente en el último mes: 1 Mbps.

Algunos podrían pensar que el app (Speed Test)  para medir la rapidez de Internet no es especializado, pero tengo una prueba simple y confiable: la experiencia de usuario.

Me encanta hacer yoga y cuando no puedo ir a la clase regular, acudo a los videos en línea que ofrecen sitios especializados en la materia. Sin embargo, en las últimas semanas me he quedado con las ganas de hacer unas de estas clases porque la imagen se queda congelada a los pocos minutos de haber empezado.

Esta situación viola mis derechos como usuaria porque un operador debe asegurar, al menos, un 80% de la velocidad ofrecida a sus clientes, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).Este problema de calidad de servicio no es una sorpresa para el ente regulador..Navegar en Internet móvil a una velocidad menor de la que se paga es la queja más frecuente entre los usuarios del servicio celular.  Todos los operadores padecen del mismo mal.

Pero el asunto se podría poner peor si la nueva propuesta de consumo y pago de Internet móvil progresa. Bajo este esquema, que propone la Sutel, el tico pasaría a pagar en función del volumen de datos que consume.

Si la cosa sigue así, ¿de que le servirá a un usuario pagar por la descarga de 1GB, si no tendrá una velocidad razonable para bajar videos, aplicaciones y buscar información en Internet?

La Sutel debe empezar a dar señales más fuertes a favor de los derechos del consumidor.

¿Cuál es su experiencia como usuario de Internet móvil? ¿Cuál es su operador? ¿Qué esperaría que haga la Sutel?

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31