Mercado reta firmeza de una Sutel titubeante


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El músculo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para regular y proteger los derechos de los usuarios de telefonía e Internet está en su fase de prueba más crítica.

La pelea se da en dos frentes. Ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), su hermano mayor, y ante los regulados (compañías telefónicas).

El primer golpe que sufrió Sutel a su autoridad fue el 25 de abril, cuando la Aresep publicó en el diario oficial La Gaceta un acuerdo que cambia el estatus de los mensajes de texto (SMS), de servicio de telecomunicaciones a servicio de información. Con ello, la tarifa de los SMS sería de libre fijación en el mercado.

Como respuesta, la Sutel presentó una solicitud de nulidad de la resolución el 31 de julio. Según explicó Maryleana Méndez, miembro del Consejo de la Sutel, la Aresep tiene ingerencia en materia tarifaria, pero no tiene potestad para definir la naturaleza de un servicio de telecomunicaciones. Esto sería tarea exclusiva de la Sutel. 

El segundo golpe llegó ese mismo día. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) convocó a una conferencia de prensa para anunciar el aumento en la tarifas de los SMS y la aplicación de la tarifa de Internet móvil prepago por descarga.

El ICE no fue el primero en aprovechar el portillo abierto. Claro lo había hecho de una manera reservada semanas atrás, pero la Sutel despertó con el movimiento del operador que domina el mercado y esta vez contraatacó.  

El jueves 1 de agosto el ente regulador solicitó al ICE abstenerse de implementar el cobro por descarga a los servicios de Internet móvil prepago hasta cumplir con una serie de requisitos, como presentar los mapas de cobertura de datos. El ICE constestó: apelaremos la resolución y mantendremos el nuevo esquema tarifario.

El conflicto evidencia que la aplicación de las reglas del juego en el mercado de telecomunicaciones son poco claras y que los operadores (especialmente el ICE) no desaprovecharán las oportunidad para tratar de imponerse a un regulador titubeante.

Además, hay temas que se debe despejar. ¿Por qué la Sutel dejó pasar tres meses para apelar la resolución de la Aresep? Es claro que se trata de un tema técnico y complejo, pero el ente regulador dejó el portillo abierto en un mercado ávido de definiciones.

Otro aspecto clave: ¿Dónde queda, en todo este lío, la seguridad de los usuarios? ¿Quién vela por ellos, más allá de las especificaciones técnicas y regulatorias? Es otro aspecto que deberá finiquitarse, una vez se aclare esta polémica.

La resolución aun está pendiente, pero es claro que de ella dependerá, en gran medida, que la Sutel logre proyectarse como regulador firme... o que el mercado siga percibiendo señales titubeantes.

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31