Parece que la evaluación de la calidad del servicio celular quedó fuera de la agenda de trabajo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en el 2012.
Durante el año, los usuarios no hemos recibimos noticias de un solo informe de la Sutel sobre la calidad del servicio de voz e Internet móvil que ofrece el ICE, Claro y Movistar.
De hecho, el ente regulador no ha emitido un solo informe sobre Internet móvil en los años que tiene operando.
Esto a pesar de que el Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios exige a la Sutel hacer evaluaciones periódicas.
Esta es una mala señal para los clientes del servicio en el primer año de competencia. Esta ausencia de fiscalización nos deja desprotegidos como usuarios.
Por ejemplo, a mí se me siguen cayendo las llamadas después de conversar unos minutos. Y me queda la duda de si será un fallo de mi operador o de la compañía de la otra persona. Navegar por Internet a veces se vuelve lento y los mensajes de texto tardan en llegar horas a los destinatarios en algunas ocasiones.
Y en el caso de que existiera algún informe de calidad con fecha 2012, me preguntó por qué está acumulando polvo en el escritorio de algún jerarca de la Sutel.
En el 2013, el ente regulador debe recordar que su tarea va más allá de la atención de las necesidades de las compañías de telecomunicaciones.
Los derechos y las necesidades de los usuarios son también parte de su rango de acción.
PS/ Feliz 2013 para todos