Usuarios de Apple: ojo con los iMessage


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En una factura del servicio celular, me cobraron dos mensajes de texto (SMS) internacionales.

Mi primera reacción fue de reclamo por un cobro de un servicio que no había consumido. Pero antes de llamar al operador y golpear la mesa, se me ocurrió revisar el buzón de mensajes en el iPhone.

Resulta que dos mensajes de una conversación que tuve con mi hermana (que vive fuera del país) usando el iMessage habían salido como SMS convencionales y no como mensajes instantáneos que usan la red de datos. Es decir, en medio de la conversación con cajitas azules (o íconos que encierran el texto) habían cajitas de color verde.

(imagen con fines ilustrativos)

Usuarios de Apple: ojo con los iMessage

¿Por qué de un momento a otro (y sin ningún aviso previo) el iMessagedeja de funcionar y el mensaje sale por la red 3G?

El servicio funciona como un certificado digital cuyo envío y recibo está habilitado para la versión del iOS 5. El iMessage puede usarse desde el iPhone, el iPad o el iPot touch (iOS 5) usando una conexión WiFi o un paquete de datos con la red 3G.

Adrián Martínez, técnico certificado de la Apple, explicó que un iMessage puede convertirse en un SMS (que tiene un costo) cuando los servidores de Apple o la red de los operadores están saturados."Eso (el mensaje) sale por un puerto y al no encontrar salida (en ese puerto por un asunto de congestión) escoge un puerto universal para salir que es de pago", señaló.

Detalles claves

Un factor que se debe tomar en cuenta al usar el iMessage es que tanto la persona que envía el mensaje instantáneo como aquel que lo recibe debe tener el servicio activado (ajustes/mensajes/iMessage).

Considere que activar el iMessage tiene un costo que se reflejará en la factura una única vez. Por ejemplo, el ICE cobra $0,17 I.V.I. La tarifa de Movistar es de ¢ 85 más impuestos, mientras que en la línea de atención de Claro aseguran que no tiene costo.

Si usted cierra la pestaña del iMessage, deberá pagar la tarifa de activación del sistema cuando abra de nuevo la pestaña.

Además, ambos usuarios deben tener el número celular y el correo electrónico (o Apple ID), con el que se registraron en el servicio, guardados en la agenda contactos respectivamente.De lo contrario, es posible que los mensajes se sigan enviando a través del operador y no por Internet.

También verifique, antes de enviar el mensaje, que el contacto al que enviará el mensaje esté de color azul. Si el nombre de la persona está en color verde significa que enviará un SMS que tiene costo.

ojo usuarios de Apple

Cuénteme cuál ha sido su experiencia usando el iMessage. ¿Le parece un sistema seguro? ¿Prefiere otro servicio?¿Cuál?

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31