La agresividad de las compañías telefónicas estará a prueba


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sábado 30 de noviembre, cambiar de operador conservando el número celular será una opción para los ticos.

Que la portabilidad numérica altere el mercado, no dependerá solo de la libertad que obtendrá el suscriptor disconforme con su operador actual.

La agresividad que adopten las compañías (con promociones y facilidades) para atraer clientes será el factor que estimule a las personas a probar otro servicio.

Un ejemplo. Los suscriptores que hayan adquirido, de manera reciente, un plan de servicios que subsidie el teléfono estarán limitados por entre un año y 24 meses a aplicar la portabilidad.

Este grupo deberá estar dispuesto a pagar la terminal para migrar a otro operador.

La pregunta es: ¿estarán dispuestas las telefónicas, que quieran atraer clientes, a comprar esa deuda a la competencia para liberar a ese cliente potencial?

Esa sería una estrategia interesante que moverían a suscriptores que compraron, por ejemplo, planes ligados a terminales de alta gama como el iPhone 5 o el Galaxy S4.

Y cuándo ya sean parte de esa cartera de clientes, la clave será ofrecer lo que prometido. Si me ofrecen 4 Mbps como la velocidad de navegación en el celular, esperaría disfrutar de un ancho de banda cercado cuando quiera ver una película o un video en YouTube en el celular a cualquier hora y lugar.

Las reglas permiten a los usuarios de celular cambiar de operador llevándose consigo el número celular cinco veces cada año. Con ello, una persona podría ser cliente de Claro, Movistar y el Instituto Costarricense de Electricidad (más sus comercializadoras Full Móvil y Tuyo Móvil) en un periodo de  doce meses.

Así que vamos a ver cómo nos tientan estas empresas.

Cuénteme, ¿qué lo tentaría a probar el servicio de otra compañía telefónica?

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31